LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Las consecuencias económicas del cierre del gobierno en EEUU. Dato de empleo en -500.000 por ejemplo

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 11 de enero (Reuters) - Un cierre parcial del gobierno de Estados Unidos podría reducir el crecimiento del empleo en hasta 500.000 puestos de trabajo en enero y elevar la tasa de desempleo por encima del 4,0 por ciento, a menos que el estancamiento en Washington se resuelva antes del próximo viernes, advirtieron los economistas.

Unos 800.000 trabajadores del gobierno perdieron su primer cheque de pago el viernes después del cierre parcial que comenzó el 22 de diciembre cuando el presidente Donald Trump exigió que el Congreso de Estados Unidos le diera 5.700 millones de dólares este año para ayudar a construir un muro en la frontera del país con México.

El Departamento de Trabajo, que no se ha visto afectado por el cierre, encuesta a los empleadores y a los hogares para obtener su informe de empleo, que incluye las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo, durante la semana que incluye el día 12 del mes.

Para este mes, el período de pago para la mayoría de los empleados federales que incluye la semana del 12 de enero va del 6 al 19 de enero. Alrededor de 380.000 trabajadores han sido despedidos, mientras que el resto trabaja sin paga.

A menos que el gobierno reabra la próxima semana, los trabajadores temporales probablemente serán contados como desempleados, ya que no habrían recibido un salario durante la encuesta del período de pago.

"Por lo tanto, si el gobierno permanece cerrado hasta el 19 de enero, los trabajadores federales con permiso no recibirán su paga durante la semana de la encuesta, lo que significa que es muy probable que obtengamos una gran caída en el informe de las nóminas de los titulares, algo del orden de 500.000 a 600.000", dijo Omair Sharif, economista estadounidense de alto rango de la Société Générale de Nueva York.

Esto podría dar lugar a la primera disminución mensual del empleo desde septiembre de 2010 y a una serie de 99 meses consecutivos de aumento de puestos de trabajo.

Pero si el Congreso decide pagar a estos trabajadores retroactivamente como fue el caso después del cierre del gobierno en octubre de 2013, se les consideraría empleados.

"Se puede ver la cifra de la nómina del sector privado para evitar esta distorsión, pero creará cierta incertidumbre e impedirá que obtengamos una lectura clara del mercado laboral", dijo Sharif.

La economía creó 312.000 puestos de trabajo en diciembre, la mayor cantidad en 10 meses. A Trump le gusta jactarse de que el fuerte mercado laboral es uno de los logros de su presidencia. El cierre, que el viernes igualó el récord más largo en la historia de la nación, también podría elevar la tasa de desempleo en enero.

MAYOR TASA DE DESEMPLEO

La encuesta de hogares de la que se deriva la tasa de desempleo probablemente consideraría a los trabajadores despedidos como desempleados.

"Estos trabajadores representan alrededor del 0,2 por ciento de la fuerza laboral actual, de modo que, si todo lo demás es igual, el aumento del desempleo asociado con el cierre del gobierno podría llevar a un aumento de 0,2 puntos porcentuales en la tasa de desempleo en enero", dijo Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York.

La tasa de desempleo subió dos décimas de punto porcentual a 3.9 por ciento en diciembre, mientras algunos estadounidenses sin trabajo se amontonaban en el mercado laboral confiados en sus perspectivas de empleo.

Si bien es probable que estos impactos en el mercado laboral sean temporales, podrían dificultar que los encargados de la formulación de políticas tengan una idea clara de la salud de la economía para la política monetaria.

Los economistas también se preocupan de que un cierre prolongado del gobierno podría perjudicar la confianza de las empresas y los consumidores, y reducir el gasto de las empresas y los hogares.

El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo el jueves que el cierre, que ha retrasado la publicación de los datos del Departamento de Comercio, incluyendo las cifras comerciales de noviembre, podría afectar la cantidad de datos económicos disponibles para la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos.

JPMorgan estima que el cierre está recortando 0,1-0,2 puntos porcentuales cada semana a partir del crecimiento económico trimestral. Dijo que el impacto podría ser aún mayor si el cierre provocaba un cambio significativo en el sentimiento.

"El cierre de 2013 tuvo efectos negativos notables en algunas medidas del sentimiento de los consumidores y de las empresas, pero estos efectos resultaron efímeros en un contexto de datos económicos por lo demás sólidos y de mercados de valores boyantes", dijo Silver.

"Es posible que un cierre prolongado en este momento pueda interactuar con las caídas del mercado y con datos económicos que ya están debilitando para producir una mayor resistencia en el sentimiento y en la economía en general". (Reportaje de Lucia Mutikani en Washington Editado por James Dalgleish) traducido por www.serenitymarkets.com