LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

El BCE no va a subir tipos. Los datos macro están sorprendiendo a todos por malos

BRUSELAS, 14 de enero (Reuters) - La producción industrial de la zona euro registró en noviembre su mayor caída en casi tres años, según los datos del lunes, alimentando la preocupación por el crecimiento económico del bloque monetario en el último trimestre de 2018 y poniendo en duda el calendario de la próxima subida de tipos.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, estimó que la producción industrial en la zona euro de 19 países cayó un 1,7 por ciento en noviembre mes a mes, su peor lectura desde febrero de 2016, después de un modesto aumento del 0,1 por ciento revisado a la baja en octubre.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban una caída, pero menor a la que muestran las estimaciones oficiales. Las expectativas de los mercados eran de una caída mensual del 1,5 por ciento y de una caída interanual del 2,3 por ciento.

Los pobres datos de producción aumentaron el pesimismo sobre el crecimiento del bloque, que ahora parece más probable que siga siendo lento en los últimos tres meses del año pasado.

"La zona euro ha cambiado claramente a una velocidad inferior", dijo Andrew Kenningham, economista de la empresa de investigación Capital Economics.

Dijo que el bloque aún podría lograr un pequeño aumento en su producto interno bruto en el último trimestre, pero las nuevas cifras de producción enviaron una señal negativa.

La economía de la zona euro creció sólo un 0,2 por ciento en el tercer trimestre, por debajo del crecimiento del 0,4 por ciento del segundo trimestre. Las esperanzas de un rebote están disminuyendo.

A pesar de que los datos sobre el comercio minorista de noviembre, que fueron mejores de lo esperado, mostraron que los consumidores siguen dispuestos a gastar, es probable que una actitud más pesimista entre los inversores afecte a la inversión.

La lectura de la producción cayó sobre todo debido a una gran caída en la producción de bienes de capital, como la maquinaria.

BCE

Un crecimiento más lento en el último trimestre podría obligar al Banco Central Europeo a revisar su pronóstico de un aumento del 1,7 por ciento del PIB para todo el año 2018.

El bajo crecimiento y la reducción de la tasa de inflación en diciembre con respecto al objetivo del BCE hacen menos probable una subida de los tipos este año, dijo el economista de ING Bert Colijn.

El BCE prometió en diciembre mantener los tipos en los mínimos históricos actuales al menos hasta el verano y tampoco hizo ningún intento de cambiar las expectativas del mercado de que una primera subida de los tipos de interés tras la crisis no se producirá hasta principios de 2020.

Los datos económicos de la Euro Zona fueron desalentadores, tras la publicación de datos negativos en las principales economías del bloque durante los últimos días, lo que llevó a los economistas a incrementar los riesgos de recesión en Alemania e Italia.

Alemania, la economía más grande de la zona euro, experimentó una caída de su producción industrial del 1,9 por ciento en noviembre , frente a las previsiones previas de una subida del 0,3 por ciento, según los datos publicados la semana pasada.

La producción también cayó notablemente y más de lo previsto en Francia e Italia, la segunda y tercera economía más grande del bloque, dijeron las oficinas nacionales de estadística la semana pasada...

A nivel de la zona euro, la caída se debió principalmente a la gran caída mensual del 2,3 por ciento en la producción de bienes de capital y a una caída del 1,7 por ciento en la producción de bienes de consumo duraderos como los frigoríficos. (Reportaje de Francesco Guarascio; edición de Philip Blenkinsop y Gareth Jones) traducido por www.serenitymarkets.com