Sábado, 19 Enero 2019

Los datos de China de hoy: freno en la economía nacional e internacional

Serenitymarkets.com Hoy el dato de balanza comercial de China es el centro de atención de todo el mundo porque vuelve a apuntar a problemas en la economía.

La realidad es que los datos y gráficos pueden engañar un poco y esconder la realidad, porque la balanza comercial se dispara pero por un descenso de las exportaciones menor al de las importaciones.

Primero de todo, vamos con la balanza comercial.

Vemos que el superávit se ha disparado de forma muy fuerte, buscando zona de máximos de año pasados. Si esto fuese una conclusión de tener unas exportaciones e importaciones con crecimiento, hablaría bien de la economía, pero no es así.


source: tradingeconomics.com

 

Vamos con las importaciones, o un indicador de la economía interior. De un crecimiento del +3% y una esperanza de mejora del +5%, nos damos el batacazo y caemos nada menos que el -7,6%. Evidentemente, es un signo negativo de la economía que puede ser peor porque se acerca la festividad del nuevo año lunar.

Vean en el gráfico cómo empezamos a poner en peligro la recuperación desde 2016.


source: tradingeconomics.com

 

Vamos con las exportaciones, un indicador de la economía exterior. Tenems que de una mejora del +5,4% y una estimación de crecimiento del +3%, nos quedamos en desplome del -4,4%. Como vemos, debilidad exterior que puede empeorar.

Vean en el gráfico que el máximo de este año está por debajo del anterior, así que no está gustando nada de nada.


source: tradingeconomics.com