LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Los datos de amplitud de mercados nos dan pistas. Por carteraglobal.com

www.carteraglobal.com

Nota serenity. Web recomendada por serenitymarkets.com por su seriedad y buen trabajo. Vamos con el artículo de hoy. 

Tras muchas semanas hoy nos encontramos con una situación técnica curiosa y es que ninguno de los sectores de EE.UU nos aparecen en los buscadores en zona de fuerza o debilidad. En nuestros “buceos” diarios nos gusta buscar valores que estando en niveles de fuerza o debilidad relativa muestren una estructura operativa más o menos clara.

La fuerte corrección que venimos trayendo en este rally de navidad en diferido (como comentábamos en nuestro análisis de apertura) hace que nos situemos en un término medio de ni frío ni calor. Esta circunstancia, ahora que volvemos a abrazar el optimismo por bandera, nos la viene reflejando desde hace días los indicadores de amplitud de mercado que habitualmente seguimos.

Amplitud de mercado ( o profundidad)

Por un lado, la curva NH-NL,  aquella que nos dice cuantos valores están en máximos y cuantos en mínimos, viene marcando lecturas muy tibias. Para poner en consideración, si hace apenas 20 sesiones veíamos como cada día más de 3000 compañías (entre NYSE, Amex y Nasdaq) marcaban nuevos mínimos, ahora hemos pasado a lecturas ridículas de 20-30 compañías. Pero no se crean, las que están marcando máximos están exactamente en los mismo guarismos.

Otro detalle que a diario miramos son las estructuras de medias de medio y largo plazo, es decir, cuantas compañías presentan lecturas por encima o por debajo de sus medias de 50 y 200 sesiones respectivamente. En el medio plazo, y respecto a las medias de 50 sesiones, estamos viendo como en esta semana todo se ha equilibrado mucho, hasta el punto de alcanzar lecturas mayoritariamente alcistas en este apartado.

Para que puedan apreciar el cambio sufrido en estos indicadores de amplitud, les dejo la siguiente comparativa:

Tabla a 21/12/2018

 

1.JPG

 

Tabla a 18/01/2019

 

2.JPG

 

fuente:finviz

Como ven, hay cambios muy significativos en la columna NL (no así en la NH) y en las citadas medias de 50 sesiones. Ahora bien, no nos engañemos y seamos conscientes de que la tendencia bajista sigue vigente, y para entender esta circunstancia no necesitamos ver el gráfico del SP500 o del Nasdaq.

Sigamos con nuestra tabla de amplitud de mercados y vayámonos a las medias de 200 sesiones. El pasado 21 de diciembre, el 87,1% de las empresas analizadas (unas 7500) cotizaban por debajo de su media. Si, leen bien, el 87,1%. Pues bien, en esta borrachera alcista que nos ha regalado Powell, hemos mejorado esta cifra hasta llegar al 76%. Aunque el descenso es significativo, el hecho de que más de tres cuartas partes del mercado esté por debajo de la media de 200 sesiones no nos dice mucho a favor de buscar posiciones largas, sobre todo, teniendo en cuenta la especial relación psicológica que tienen los inversores con esta media en general y con este timeframe (el diario) en particular.

Para aquellos que se pierdan un poco dentro de los datos de amplitud, en este post explicamos qué leemos y cómo lo hacemos.

Pero, partiendo de la base que somos lo que somos (simples operadores) y a estas alturas es difícil que podamos cambiarlo, vamos a intentar plantear una operación al menos en un activo, ya que tampoco es cuestión de extender demasiado este post.

Kimberly- Clark Corp (KMB)

Precisamente una de las empresas que pertenecen al exclusivo grupo del 25% que está por encima de su media de 200 sesiones. KMB es una compañía de consumo defensivo, que como pueden ver en el gráfico ha tenido un desempeño relativamente mejor al del conjunto del mercado.

En noviembre tuvimos un impulso alcista que fue retrocedido un 61.8% en el mes de diciembre para, tras testear la media de 200 iniciar un movimiento alcista. En este momento estamos en zona de precio de apertura anual, entonces el planteamiento será, mientras estemos por encima de este (112.68) intentar alcanzar el SOR 123.95, teniendo muy en cuenta que por medio tenemos un escollo en el SOR 118.31 que solapa con un refugio histórico que ya cerró el paso en diciembre 2018.. Es muy importante el criterio de estar por encima del PAA. Nos apoyaremos también en nuestro indicador de volumen y buscaremos lecturas favorables.

Como siempre recordamos, la clave de que podamos seguir día tras día al pie del cañón es una buena gestión monetaria, buscando siempre un ratio Beneficio/Riesgo por encima de 2 a 1 y una gestión de SL ajustada y protegida preferentemente por 2 o más elementos.

Que tengan un muy buen fin de semana.