LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Cinco preguntas para la reunión del BCE de esta semana

Por Dhara Ranasinghe y Ritvik Carvalho

LONDRES, 21 de enero (Reuters) - El Banco Central Europeo celebra su primera reunión del año el jueves, a medida que crece la preocupación por el débil crecimiento económico interno y los riesgos en el exterior por las tensiones comerciales mundiales y Brexit.

Tras finalizar su plan de estímulo en diciembre, es probable que el jefe del BCE, Mario Draghi, se vea presionado por la forma en que el banco central abordará el problema de la debilidad económica.

Aquí están algunas de las preguntas clave en el radar de los mercados.

1. ¿Cambiará el BCE su valoración de los riesgos a los que se enfrenta la economía?

Una serie de datos decepcionantes, en particular los procedentes de la potente economía alemana, sugieren que la ralentización del impulso del crecimiento es quizás más profunda de lo previsto.

Draghi dijo la semana pasada que la desaceleración podría durar más de lo esperado y que la economía aún necesita apoyo. Pero agregó que el bloque no se dirigía hacia una recesión.

En diciembre, el BCE modificó su declaración para reflejar el aumento de las preocupaciones económicas, pero mantuvo una referencia a los riesgos equilibrados. Los economistas esperan que la redacción se mantenga esta semana y añaden que un cambio para decir que el equilibrio de los riesgos para el crecimiento apunta a la baja es más probable en marzo, cuando se publiquen las próximas previsiones económicas.

Mientras que algunos sostienen que el equilibrio de la evaluación de riesgos podría ser degradado, si esto se hiciera, los mercados buscarían una respuesta política y no llegaría ninguna. Por lo tanto, el argumento en contra de cambiar la evaluación es mantener silenciadas las expectativas.

 

2. ¿Qué hay de la orientación de que las tipos de interés no subirán antes del verano? ¿Podría eso cambiar?

No se espera un cambio inmediato esta semana, pero la orientación de los tipos está claramente enfocada, dados los débiles datos y la preocupación por el impacto de los acontecimientos fuera del bloque, como la desaceleración china y Brexit. Un cierre del gobierno también podría perjudicar a la economía de Estados Unidos, lo que se sumaría a las preocupaciones sobre el crecimiento mundial.

Desde la última reunión del BCE, los mercados han reevaluado las perspectivas de los tipos de interés de los principales bancos centrales. Las apuestas sobre las subidas de los tipos de interés de EE.UU. de este año han sido eliminadas.

Los indicadores del mercado monetario de la zona euro sugieren que los inversores no esperan que el BCE suba los tipos hasta bien entrado el año 2020. En diciembre, se preveía una subida de 10 puntos básicos este año.

Los economistas también han cambiado de opinión: ABN AMRO cree que el BCE indicará que las tasas de interés se mantendrán en espera hasta 2019 para la reunión de junio. HSBC no espera ningún cambio en el tipo de interés de los depósitos del BCE hasta al menos finales de 2020.

3. ¿Cuándo espera el BCE que la inflación aumente?

La reducción de la inflación complica el plan de subida de tipos del BCE. La inflación en el bloque se redujo más de lo esperado en diciembre al 1,6 por ciento, alejándose del objetivo del BCE del 2 por ciento.

Para el BCE resulta reconfortante, y quizás Draghi pueda centrarse en ello si se le pregunta sobre la inflación, el repunte de las presiones subyacentes sobre los precios a medida que aumenta el crecimiento de los salarios.

Se preveía una caída en la inflación y el crecimiento de la zona euro, por lo que no es suficiente para desentrañar las expectativas de una subida de tipos, dijo Sabine Lautenschlaeger, el halcón más prominente del Comité Ejecutivo del BCE, en una entrevista la semana pasada.

4. ¿La debilidad de los datos ha animado al BCE a empezar a discutir sobre préstamos plurianuales a los bancos?

Las actas de la última reunión del BCE mostraron que es probable que los responsables políticos debatan en los próximos meses sobre nuevos préstamos plurianuales a los bancos, una potente herramienta de estímulo, mientras navegan por un contexto global "frágil y fluido".

Los inversores están deseosos de conocer los detalles sobre cómo podría ser un nuevo conjunto de préstamos a los bancos. Esto significa que en la conferencia de prensa podría surgir una pregunta sobre nuevos préstamos bancarios, incluso si los analistas afirman que aún es pronto para que el BCE dé detalles.

Los préstamos plurianuales inyectan liquidez al sistema financiero al incentivar a los bancos comerciales a conceder préstamos a empresas y consumidores. Los TLTRO de cuatro años anteriores expiran a mediados de 2020 y los prestamistas tendrán que empezar a decidir un año antes de su vencimiento sobre cómo reemplazarlos.

5. ¿Está preparado el BCE para un Brexit sin acuerdo?

El plazo del 29 de marzo para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea se acerca rápidamente, pero el acuerdo de salida de la Primera Ministra Theresa May acaba de sufrir una derrota rotunda en el Parlamento.

Aunque sigue existiendo un alto grado de incertidumbre, la preocupación de que el Reino Unido abandone la UE sin llegar a un acuerdo ha disminuido.

Los risk reversals en la libra esterlina sugieren que los mercados de divisas están menos preocupados por las perspectivas de un Brexit sin pacto.

Si bien el popular indicador de mercado, que muestra la relación entre las opciones call y las opciones puts en una divisa en particular, aún destaca por la cautela, se ha recuperado de la extrema tendencia bajista de la libra en noviembre.

El sector financiero está preparado para hacer frente a las consecuencias de un Brexit sin pacto, dijo Francois Villeroy de Galhau, del BCE, la semana pasada.

"Draghi puede ser preguntado sobre lo que haría el BCE en caso de que no hubiera acuerdo", dijo Frederik Ducrozet, estratega de Pictet Wealth Management en Ginebra.

Traducción realizada por www.serenitymarkets.com