LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

El Banco de Japón mantiene los estímulos y advierte de los crecientes riesgos

TOKIO, 23 de enero (Reuters) - El Banco de Japón recortó el miércoles sus pronósticos de inflación, pero mantuvo su programa de estímulo masivo, con el Gobernador Haruhiko Kuroda advirtiendo de los crecientes riesgos para la economía por el proteccionismo comercial y la debilidad de la demanda mundial.

La creciente presión de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el mayor socio comercial de Japón, está aumentando la presión sobre la tercera economía más grande del mundo y socavando años de esfuerzos por parte de los encargados de la formulación de políticas para fomentar el crecimiento duradero.

Los datos de diciembre mostraron que las exportaciones japonesas fueron las que más cayeron en dos años.

"Para ser honesto, si las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se prolongan, habrá un grave riesgo para la economía mundial, primero para las propias economías de los dos países", dijo Kuroda en una conferencia de prensa al término de la revisión de dos días.

"Por ahora, esa posibilidad es muy pequeña, y espero que se resuelva pronto."

Como se esperaba, el Banco de Japón recortó sus pronósticos de inflación, reforzando la opinión de que tendrá que mantener su apoyo económico sin precedentes durante algún tiempo.

Sin embargo, a pesar de los crecientes riesgos, como las disputas comerciales y Brexit, el banco central también mantuvo su opinión de que la economía japonesa seguirá creciendo a un ritmo moderado.

Kuroda dio un tono optimista, diciendo que la economía probablemente continuará expandiéndose hasta el año fiscal 2020.

Sin embargo, una encuesta reciente de Reuters mostró que los factores externos han incrementado las posibilidades de que Japón entre en recesión en el año fiscal que comienza en abril, lo que dificulta aún más que el Banco de Japón alcance su escurridizo objetivo de inflación del 2 por ciento.

El lunes, China registró su crecimiento más lento en casi tres décadas y se espera que pierda más fuerza en los próximos meses. El Fondo Monetario Internacional (FMI) rectificó sus pronósticos de crecimiento mundial y una encuesta mostró un creciente pesimismo entre los jefes de empresa en medio de las tensiones comerciales.

"Es probable que estos riesgos a la baja relativos a las economías extranjeras se estén intensificando recientemente, y también es necesario prestar mucha atención a su impacto en el sentimiento de las empresas y los hogares en Japón", dijo el Banco de Japón en un informe trimestral de perspectivas publicado junto con la decisión de política.

El Banco de Japón reiteró su compromiso de continuar comprando bonos del Estado japoneses y dejó sin cambios su objetivo de tasas de interés a corto plazo en -0,1 por ciento. También dijo que seguiría guiando el rendimiento de la deuda pública a 10 años en torno al cero por ciento.

"Será difícil para el BOJ discutir la normalización de políticas o una estrategia de salida por el momento, ya que los riesgos de las economías globales están aumentando", dijo Hiroaki Mutou, economista jefe del Tokai Tokyo Research Institute.

"Es probable que el banco central guarde medidas de alivio para más tarde, y examinará cómo será el movimiento político de la Reserva Federal y cómo afectará al yen", dijo.

La preocupación por la desaceleración mundial y la volatilidad de los mercados financieros ha llevado a la Reserva Federal de Estados Unidos a tomar una postura más cautelosa en cuanto a las futuras subidas de los tipos de interés tras las cuatro subidas del año pasado, que pesaron sobre el dólar.

PRONÓSTICO DE INFLACIÓN MÁS BAJO

En su informe de perspectivas, la junta de nueve miembros del Banco de Japón redujo sus proyecciones de crecimiento económico para el año fiscal en curso hasta marzo, pero elevó ligeramente sus pronósticos de crecimiento para los años fiscales 2019 y 2020, y se espera que el gasto del gobierno compense el dolor de un aumento previsto de los impuestos sobre las ventas en octubre.

El Banco de Japón redujo su pronóstico de inflación al 0,9 por ciento para el próximo año fiscal, desde el 1,4 por ciento, reflejando la caída de los precios del petróleo. Se trata de la cuarta revisión a la baja por parte del banco central de su pronóstico de inflación para el ejercicio fiscal 2019 desde que se publicó por primera vez en abril de 2017.

Eso todavía estaba por encima del 0,7 por ciento pronosticado por los analistas encuestados por Reuters.

El banco central también recortó la inflación básica de los consumidores para el ejercicio fiscal 2020 al 1,4 por ciento, desde el 1,5 por ciento previsto en octubre.

Muchos economistas creen que el próximo paso del Banco de Japón será comenzar a normalizar la política, con medidas que probablemente incluirán la expansión de la fluctuación del rendimiento de los bonos a 10 años del 0,2 por ciento y el aumento del objetivo de rendimiento a 10 años de alrededor del cero por ciento.

La mayoría espera que esto ocurra en 2020 o más tarde.

Como parte de los esfuerzos para evitar que las instituciones financieras se queden sentadas en una enorme pila de dinero en efectivo, el banco central decidió ampliar el plazo de un año para los planes de préstamo destinados a alentar a las instituciones financieras a impulsar los préstamos y apoyar las fundaciones de crecimiento....

El programa de estímulo radical del Banco de Japón ha tenido algunas consecuencias imprevistas, ya que años de bajas tasas perjudicaron las ganancias de las instituciones financieras.

El banco central también ha acumulado una montaña de bonos del gobierno japonés y fondos cotizados en bolsa (ETFs) en su maratónica ola de compra de activos, con el riesgo de distorsiones en los mercados financieros.

Muchos responsables de la política monetaria del Banco de Japón desconfían de la aceleración de los estímulos, aunque los choques externos o un repunte repentino del yen podrían obligar al banco central a hacer precisamente eso si la economía corre el riesgo de caer en recesión (Informes de Tetsushi Kajimoto y Daniel Leussink; Informes adicionales de Kaori Kaneko y Kiyoshi TakenakaEditing de Shri Navaratnam & Kim Coghill).

Traducido por Serenitymarkets.com