LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

La debilidad del rebote que lleva Europa desde primeros de año

Por Helen Reid

LONDRES, 7 de febrero (Reuters) - El repunte de las acciones europeas se ha visto alimentado por las bajas valoraciones.

Después de un terrible diciembre, los mercados han empezado el año con buen pie. Las acciones europeas del miércoles subieron un 11 por ciento desde finales de diciembre, tras haber perdido un 13 por ciento en 2018, su peor año en una década.

Morgan Stanley calculó que las acciones de las empresas que superaron las estimaciones ganaron en promedio un 3 por ciento, mientras que las que no lo lograron lo hicieron en un 1,8 por ciento, lo que constituye un claro sesgo positivo.

Ya preparados para lo peor, los inversores han sido indulgentes con las empresas que no han conseguido los resultados esperados para el cuarto trimestre.

Infineon, por ejemplo, sólo cayó un 0,6 por ciento a pesar de haber recortado su previsión de crecimiento de ingresos para todo el año hasta el extremo inferior de su rango del 9-13 por ciento.

"Los mercados saben muy bien que el primer y segundo trimestre serán difíciles. Pero también esperan que el H2 sea el mejor semestre del año, mostrando cierta recuperación", dijo Britta Weidenbach, directora de renta variable europea del DWS.

"Si los mercados están en lo cierto, entonces podríamos estar cerca del suelo."

Las valoraciones cayeron a medida que los mercados se hundían en diciembre, lo que limitó la caída de las acciones.

La relación precio/beneficios de las acciones europeas era de 12,1 en enero, la más baja desde julio de 2013. Ahora están en torno a 12,9, siguen siendo históricamente muy bajos y mucho más bajos que las acciones de EE.UU. que cotizan en un múltiplo de 15,8.

"(Los inversores) están fijando los precios en un montón de malas noticias. Así que creo que el mercado está bastante equilibrado ahora", dijo Graham Secker, jefe de estrategia de renta variable europea de Morgan Stanley.

CONTROL DE LA SALUD

Sin embargo, si se rasca la superficie, los últimos resultados de los beneficios muestran amplias divergencias dentro de los sectores, una indicación de que los inversores son más selectivos .

La cuota global de empresas que superan las expectativas de beneficios es la más baja desde el cuarto trimestre de 2015, y la última vez que las empresas europeas mencionaron una ralentización tanto en sus resultados fue durante la crisis financiera de 2008-2009, según Alphasense, una empresa de análisis de datos.

Las reacciones positivas de la cotización de las acciones fueron más evidentes en los sectores del lujo y la industria, dos sectores en los que la angustia por la ralentización en China había mermado considerablemente las expectativas y las valoraciones.

El conglomerado de lujo francés LVMH, por ejemplo, aumentó un 6,9 por ciento tras registrar un crecimiento de las ventas del 9 por ciento, en línea con las previsiones.

Las acciones altamente valoradas en sectores como la tecnología y los bienes de consumo básico fueron castigadas por su escaso número.

El fabricante de chips AMS perdió un 12 por ciento después de que las ganancias del cuarto trimestre se hundieran, y al día siguiente se recuperó un 10 por ciento, gracias a la actitud indulgente del mercado.

El gigante de bienes de consumo Unilever cayó un 2 por ciento después de reportar un desempeño de ventas decepcionante, pero rápidamente recuperó terreno a medida que las acciones generalmente se recuperaban.

Las acciones de los bancos se caracterizaron por ser reprimidas, dijo Secker de Morgan Stanley, ya que los inversores siguen desconfiando del sector, que se desplomó un 30 por ciento en 2018.

"En este ciclo, nos preocupa que los bancos sean la trampa del valor: podría ser que se esté esperando un aumento de las acciones bancarias que nunca se produce", dijo James Bateman, director de inversiones de activos múltiples de Fidelity.

¿PODRÍA HABER TERMINADO LO MEJOR?

El reciente repunte no ha detenido los flujos de salida de la renta variable europea: 9.000 millones de dólares han abandonado la región en lo que va de año después de que los inversores retiraran más de 72.000 millones de dólares de los fondos de renta variable europeos en 2018, más que en ninguna otra región, según muestran los datos de flujo de fondos de EPFR.

Y sigue existiendo una gran brecha entre las expectativas de crecimiento de las ganancias -del 7,4 por ciento en 2019- y las estimaciones de los estrategas basadas en modelos macroeconómicos de aproximadamente el 1 por ciento, que apuntan a nuevas reducciones potenciales del crecimiento de las ganancias en el futuro.

" Las razones fundamentales para comprar debido a las ganancias o a un aumento de la liquidez - esos dos elementos están ausentes", dijo Manish Kabra, jefe de renta variable europea y estrategia cuantitativa de Bank of America Merrill Lynch.

Los márgenes de las compañías también hacen que la lectura sea incómoda.

Por tercer trimestre consecutivo, los márgenes se ven presionados por el aumento de los costes laborales y de las materias primas.

Hasta ahora, el 56 por ciento de las empresas han superado las estimaciones de ingresos, mientras que sólo el 47 por ciento ha superado las estimaciones de beneficios, según muestran los datos de Refinitiv.

"La mayoría de las empresas mencionan precios que les cuesta transmitir a los clientes", dijo Fabrice Theveneau, director de renta variable global de Lyxor Asset Management.

Con la confusión sobre Brexit y las elecciones parlamentarias europeas dentro de tres meses, el mercado sigue siendo perseguido por la incertidumbre política y las acciones pueden tener más dificultades para subir si las ganancias siguen bajando.

De hecho, los inversores que no participaron en este repunte pueden haberse perdido todas las ganancias que probablemente obtendrían este año en renta variable europea, según Goldman Sachs.

El Secker de Morgan Stanley se hizo eco de esta opinión: "Hemos llegado a una cantidad razonable ahora.... es un poco como si el dinero fácil se hubiera hecho ya y es un poco más difícil de conseguir en el futuro."

Traducido por www.serenitymarkets.com