LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

¡Cuidado con las previsiones a la baja en bolsa para este año!

Para que baje Wall Street en serio este año se tienen que vender como mínimo 940.000 millones de dólares...Porque si Goldman no se equivoca en sus previsiones y en este tema ha venido acertando casi siempre, en el año 2019 las recompras de acciones propias batirán un récord histórico, subirán un 15% respecto al año anterior y llegarán a 940.000 millones. 

Ya hemos debatido en numerosas ocasiones la importancia enorme que tiene este factor. Es dinero que entra cada mes, cada semana, constante, con datos macro buenos o malos, con razón o sin ella, con soportes rotos o sin romper, como una lluvia...Y la bolsa es dinero contra papel...venga de donde venga y el dinero de las recompras de acciones propias es tan bueno como otro cualquiera. 

Solo algún tipo de evento grave inesperado, que asustara de repente a los grandes directivos corporativos podría cortar el flujo. En el 2008 pasó. Sucedió la caída inesperada de Lehman y se frenaron los programas de recompra de inmediato lo cual aceleró la caída, pero si no es así, viendo este gráfico, francamente no parece que una caída seria y duradera sea fácil. Por supuesto que puede haber sustos, ya los hubo en febrero o en octubre del año pasado y de los gordos, pero luego el mercado se dio la vuelta y la lluvia de recompras hizo su papel. 

A reflexionar sobre todo esto...