LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

El índice del miedo a mínimos de 6 meses. Bank of America ve continuación del rally

NUEVA YORK, 12 de abril (Reuters) - Con las acciones de EE.UU. a un tiro de piedra de alcanzar un récord máximo, el llamado "medidor del miedo" de Wall Street cayó a un nuevo mínimo de seis meses el viernes, en una señal de que los inversores prevén que los buenos tiempos continuarán avanzando.

El S&P 500 cruzó la marca de los 2.900 por primera vez desde principios de octubre el viernes, impulsado por un aumento de las acciones de Walt Disney y por el aumento de las acciones de los bancos tras los sólidos resultados de JPMorgan Chase & Co.

Las recientes ganancias del índice bursátil significan un cambio radical en la suerte de los inversores, que hace tan sólo unos meses habían estado observando la desaparición del mercado alcista más largo de la bolsa de valores.

Las acciones cayeron con fuerza a finales del año pasado, mientras los inversores se preocupaban por las crecientes preocupaciones sobre el crecimiento global, la disminución de las ganancias corporativas, las tensiones comerciales entre EE.UU. y China y la trayectoria de la Reserva Federal en las subidas de tipos de interés.

Pero no se ve nada de esto mirando el Índice de Volatilidad de Cboe hoy. El viernes, el VIX, un barómetro basado en opciones ampliamente seguido de la volatilidad esperada a corto plazo de las acciones, cayó hasta los 12,11, su nivel más bajo desde el 5 de octubre.

Todo esto fue poco después de que el S&P registrara su cierre más alto de su historia, 2.929,67 el 21 de septiembre, y a partir de ahí fue el comienzo de lo que se convirtió en una corrección de cerca del 20%, hasta alcanzar un mínimo de cerca de 2.351 en Nochebuena, en la que se vio el pico VIX por encima de los 36 puntos.

Las previsiones de los inversores sobre la baja volatilidad coinciden con la evolución de las acciones en los últimos tiempos. La volatilidad histórica de un mes para el índice S&P 500 -una medida de los giros diarios- está cerca de su nivel más bajo desde octubre.

Algunos analistas de Wall Street dicen que las acciones tienen espacio para subir.

La exposición a la renta variable por la volatilidad de las carteras y los fondos de cobertura es baja y los inversores minoristas todavía no han vuelto a los fondos de renta variable de EE.UU. después de una salida récord en diciembre, dijeron los analistas de JPMorgan Bram Kaplan y Shawn Quigg en una nota el viernes.

"A pesar de que el mercado se está acercando a máximos históricos, a los inversores sistemáticos y macro les queda un largo camino por recorrer en cuanto al reapalancamiento de sus carteras", señalaron los analistas.

El retorno de este tipo de inversores al mercado de valores puede continuar durante los próximos meses y apoyar al mercado, dijeron.

A pesar de las turbulencias bursátiles de finales del año pasado, los operadores están descontando aumento de volatilidad, citando patrones de negociación históricos.

"Una vez que una corrección cíclica dentro de un mercado alcista secular ha terminado, el próximo rally tiende a ser fuerte", dijeron los analistas técnicos de BofA Merrill Lynch Global Research en una nota el jueves.

La cantidad de tiempo para que el S&P 500 recupere el máximo desde el comienzo de la corrección cíclica dentro de un mercado alcista secular promedia 15,4 meses, según los datos de BofA Merrill Lynch.

"Si 2351 de 24 de diciembre resulta ser el mínimo de la corrección del S&P 500, esto sugiere que el S&P 500 podría alcanzar un nuevo máximo en enero de 2020 dado el inicio de la corrección en septiembre", dijeron los analistas de BofA. (Reportado por Saqib Iqbal Ahmed; Editado por Alden Bentley y Chizu Nomiyama)

Traducción realizada por www.serenitymarkets.com