LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Draghi advierte sobre la pérdida de independencia de la FED

WASHINGTON, 13 de abril (Reuters) - El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, expresó el sábado su preocupación por la independencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, advirtiendo que la pérdida de su autonomía podría socavar la credibilidad de su política.

La nominación de dos candidatos polémicos a la junta directiva de la Reserva Federal por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y los persistentes llamamientos a recortar las tasas de interés han aumentado el espectro de la interferencia del gobierno, desafiando un principio fundamental de la banca central moderna.

"Estoy ciertamente preocupado por la independencia del banco central en otros países, especialmente... en la jurisdicción más importante del mundo", dijo Draghi sobre Estados Unidos.

"Si el banco central no es independiente, entonces la gente podría pensar que las decisiones de política monetaria siguen consejos políticos en lugar de una evaluación objetiva de las perspectivas económicas", dijo en una conferencia de prensa.

Los gobiernos de Turquía, India y Estados Unidos han presionado cada vez más a sus bancos centrales en los últimos meses, encendiendo un debate sobre el valor de la independencia.

Sin embargo, algunos sostienen que la política no convencional, que ahora se utiliza ampliamente, redistribuye la riqueza, por lo que la política monetaria toma cada vez más decisiones políticas y, por lo tanto, requiere un mayor escrutinio político.

"Sin embargo, dentro de su mandato, los bancos centrales deben tener la libertad de elegir cuál es la mejor manera de cumplir con el mandato", dijo Draghi. "Porque si no los dejas ser libres, entonces no son responsables. Ese es el marco de la banca central desde los años 80 en todas partes".

Aún así, Draghi sostuvo que no veía una amenaza similar a la independencia del BCE dadas las salvaguardias legales y que tampoco creía que los casos de interferencia en otros lugares estuvieran socavando la confianza mundial. (Reportaje de Balazs Koranyi; Edición de Paul Simao y Andrea Ricci)

Traducción realizada por www.serenitymarkets.com