LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Duro ataque de Trump a la FED. Dice que por culpa de la FED Wall Street no está un 30% más alto

WASHINGTON, 14 de abril (Reuters) - El presidente Donald Trump dijo el domingo que las acciones de la Reserva Federal de EE.UU. han mermado el crecimiento económico y las ganancias del mercado de valores de EE.UU. en un 30 por ciento, y que debería comenzar a bombear dinero a la economía como lo hizo durante la recesión de 2007-2009.

El último ataque de Trump contra el banco central, realizado a través de Twitter y sin citar ninguna prueba, se produjo cuando el jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y otros funcionarios internacionales, se mostraron preocupados por la posibilidad de que una Reserva Federal politizada por los posibles candidatos a Trump sacudiera un sistema global basado en el dólar.

"Si la Reserva Federal hubiera hecho su trabajo correctamente, cosa que no ha hecho, la Bolsa de Valores habría subido de 5.000 a 10.000 puntos adicionales, y el PIB habría estado muy por encima del 4 por ciento en lugar del 3 por ciento... con casi ninguna inflación", dijo Trump.

"El endurecimiento cuantitativo fue un asesino, debería haber hecho exactamente lo contrario", dijo, refiriéndose al retiro mensual de la Reserva Federal el año pasado de hasta 50.000 millones de dólares de los bonos que adquirió durante la peor recesión económica desde la Gran Depresión de la década de 1930.

La sugerencia de Trump de que la Reserva Federal regrese a las medidas de alivio cuantitativo colocaría al banco central en la posición de añadir estímulo monetario y expandir su presencia en los mercados de deuda en una economía que crece de manera sólida y con un desempleo históricamente bajo.

Nadie en la Reserva Federal, incluyendo a tres personas nombradas por Trump en la junta de gobernadores y al presidente de Trump, Jerome Powell, ha sugerido que Estados Unidos necesita el tipo de ayuda del banco central que se lanzó cuando la economía estaba en caída libre hace una década, según las actas de las recientes reuniones de la Reserva Federal.

La Reserva Federal ya ha decidido detener el retiro de sus tenencias de activos a partir de septiembre después de concluir que el tamaño de sus activos, probablemente alrededor de 3,5 billones de dólares en ese momento, sería adecuado dada la demanda de los bancos comerciales de mantener las reservas de los bancos centrales, la demanda pública de efectivo y los otros usos a los que se destinan sus activos.

La Reserva Federal elevó las tasas de interés cuatro veces en 2018, pero también ha puesto ese proceso en suspenso, dejando la tasa de interés objetivo en un rango de entre 2.25 y 2.5 por ciento, aún por debajo de los promedios históricos.

Trump se enfureció el otoño pasado cuando una variedad de riesgos económicos, que según los analistas incluían la desaceleración del crecimiento en el extranjero, las propias políticas comerciales de Trump y los errores de comunicación de Powell, contribuyeron a una caída de más del 20 por ciento en el promedio industrial del Dow Jones de octubre a diciembre.

Esa pérdida se ha borrado casi por completo a medida que la Reserva Federal cambiaba de marcha, y el Dow está ahora apenas un 1,5 por ciento por debajo del récord que estableció el 3 de octubre.

Trump sigue molesto con Powell, e indicó que quiere nombrar a dos aliados políticos, el comentarista económico Stephen Moore y el hombre de negocios Herman Cain, para ocupar dos puestos vacantes en la junta de gobernadores de la Reserva Federal.

(Reportado por Howard Schneider; Editado por Lisa Shumaker)

Traducción realizada por www.serenitymarkets.com