LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Análisis de los importantes datos de hoy en China

BEIJING, 17 de abril (Reuters) - La economía de China creció a un ritmo constante del 6,4 por ciento en el primer trimestre, desafiando las expectativas de una mayor desaceleración, ya que la producción industrial se disparó y la demanda de los consumidores mostró signos de mejora.

 

Pekín ha aumentado el estímulo fiscal este año para apuntalar el crecimiento, anunciando miles de millones de dólares en recortes fiscales adicionales y gastos en infraestructura, mientras que los bancos chinos prestaron un récord de 5,8 billones de yuanes (865.000 millones de dólares) en el primer trimestre, más que el producto interno bruto (PIB) de Suiza.

"Necesitamos más pruebas para llamar a una recuperación completa. Nuestra visión de la economía sigue siendo cautelosa", dijo Jianwei Xu, economista senior de la Gran China en Natixis en Hong Kong.

"Creemos que (los datos más fuertes de lo esperado) están relacionados con el estímulo, pero no podemos atribuirlo todo a él."

Los analistas encuestados por Reuters esperaban que el crecimiento del PIB se desacelerara ligeramente hasta el 6,3 por ciento en enero-marzo, en comparación con el año anterior.

Los mercados de valores y la mayoría de las divisas en Asia subieron después de los datos, ya que la desaceleración de China ha afectado cada vez más a sus socios comerciales, desde Japón hasta Alemania.

El apoyo del gobierno está teniendo un efecto gradual, aunque la economía aún enfrenta presiones, advirtió el miércoles Mao Shengyong, portavoz de la Oficina Nacional de Estadística.

El crecimiento trimestral se vio respaldado por un fuerte aumento de la producción industrial, que aumentó un 8,5 por ciento en marzo de cada año, el más rápido en más de cuatro años y medio. Esta cifra superó con creces las estimaciones de los analistas del 5,9 por ciento y el 5,3 por ciento de los dos primeros meses del año.

La producción de materiales de construcción como el acero y el cemento, así como de maquinaria, mostró fuertes ganancias.

Es probable que el crecimiento de la producción industrial se mantenga estable, y se espera que las exportaciones sigan creciendo, dijo Mao.

Las exportaciones repuntaron más de lo esperado en marzo, pero los analistas dicen que las ganancias podrían haberse debido a factores estacionales más que a un repunte de la tibia demanda mundial. Las largas vacaciones de febrero probablemente empujaron algo de producción al mes siguiente.

 

"No creemos que la fuerza de la producción industrial sea sostenible, dijo Nie Wen, economista de Hwabao Trust.

"En casa, la enorme cantidad de financiación social podría disminuir, ya que el banco central se muestra reacio a reavivar las burbujas del mercado inmobiliario, mientras que en el extranjero se espera que la recuperación económica mundial se ralentice", dijo Nie, apuntando a un crecimiento más moderado de la producción de entre el 6,0 y el 6,5 por ciento durante el resto del año.

El financiamiento social total (TSF), una medida amplia de crédito y liquidez en la economía, se cuadruplicó en marzo a 2,86 billones de yuanes.

La OCDE advirtió el martes sobre los peligros de un estímulo prolongado, diciendo que las medidas de apoyo de China reforzarán el crecimiento este año y el próximo, pero podrían socavar su impulso para controlar la deuda y empeorar las distorsiones estructurales a medio plazo.

Los analistas encuestados por Reuters esperan que el crecimiento económico de China se desacelere a un mínimo de 6,2 por ciento en los próximos 30 años, debido a la lenta demanda interna y externa y a que la guerra comercial sigue pesando sobre la actividad a pesar de las medidas de apoyo.

El gobierno aspira a un crecimiento del 6,0-6,5 por ciento.

MEJORA DE LAS VENTAS AL POR MENOR

Los datos del miércoles también ayudaron a disipar algunos temores de debilitar la confianza de los consumidores en China. Las ventas al por menor subieron un 8,7 por ciento en marzo, superando las estimaciones del 8,4 por ciento y el 8,2 por ciento anterior.

Las ventas fueron lideradas por una mayor demanda de electrodomésticos, muebles y materiales de construcción, lo que refleja un resurgimiento del mercado inmobiliario residencial chino, un factor clave de crecimiento económico.

La inversión inmobiliaria aumentó ligeramente hasta el 11,8 por ciento en los tres primeros meses, mientras que el inicio de la construcción se disparó en marzo. Los datos del martes mostraron que los precios de las nuevas viviendas subieron a un ritmo más rápido después de meses de enfriamiento.

Pero las ventas de automóviles extendieron su caída en marzo, cayendo un 4,4 por ciento interanual. Se espera que las caídas en la producción y las ventas de automóviles de China disminuyan y vuelvan a crecer, dijo Mao, de la oficina de estadísticas.

La inversión en activos fijos creció un 6,3 por ciento de enero a marzo con respecto al año anterior, en línea con las estimaciones, pero recuperándose del período anterior.

Los gobiernos locales podrán emitir 2,15 billones de yuanes (321.000 millones de dólares) de bonos para fines especiales en 2019 para financiar proyectos de infraestructura, un aumento del 59% con respecto al año pasado.

NO SE ESPERA UN REPUNTE BRUSCO

 

Los analistas no esperan un fuerte repunte de la economía china como las recuperaciones del pasado, que produjeron un fuerte pulso reflacionario en todo el mundo. La mayoría dice que su estímulo ha sido relativamente más restringido esta vez, dada la preocupación por los altos niveles de deuda que han quedado de las pasadas crisis crediticias.

Las medidas de apoyo anteriores tardarán en ponerse en marcha, y se espera que los balances de las empresas permanezcan bajo presión si los beneficios tardan en recuperarse de su peor caída en más de siete años.

Algunos analistas, como Nomura, advierten que existe el riesgo de una "doble caída", en la que el crecimiento parece estar mejorando para volver a caer unos meses más tarde. En particular, observó otra fuerte caída de las ventas de tierras.

traducido por www.serenitymarkets.com