LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Williams, de la FED, dice que hay que prepararse para un mundo con tipos de interés más bajos

14 de mayo (Reuters) - Las tortuosas y lentas recuperaciones de las recesiones y la baja inflación están aquí para quedarse a menos que los legisladores puedan tener un mejor control sobre cómo estabilizar la economía mundial en una era de tasas de interés más bajas, dijo el martes un alto funcionario de la Reserva Federal.

"La experiencia nos enseña que es mejor prepararse para el futuro que esperar demasiado", dijo el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, en declaraciones preparadas para su presentación en una conferencia sobre políticas en Zurich, Suiza. "En última instancia, no prepararse significa prepararse para el fracaso."

Las tasas de natalidad más bajas mantienen bajo el crecimiento de la población en las economías más ricas del mundo y el avance tecnológico se ha desplazado a niveles más normales. Cada tendencia está limitando la cantidad de economías que pueden crecer, dijo Williams.

El menor crecimiento conduce a una menor inversión y el envejecimiento de la población en las economías avanzadas aumenta el ahorro. Una menor demanda y una mayor oferta de ahorros han reducido el nivel "neutral" de las tasas de interés en todo el mundo que, en teoría, no restringiría ni calentaría la economía.

Esos factores mantienen las tasas cerca de cero, donde pierden su potencia para responder a una recesión, argumentó el economista, quien agregó que no hay señales de que las tasas "neutrales" regresen a niveles previamente normales sin un cambio en la demografía o un avance científico o tecnológico. La Reserva Federal ha fijado los tipos de interés en Estados Unidos entre el 2,25 y el 2,50%, pero son más bajos y, en algunos casos, incluso negativos en lugares como Japón y Europa.

Williams, quien anteriormente en su carrera fue investigador en la Reserva Federal de San Francisco, es conocido por ayudar a desarrollar estimaciones de cuál podría ser la tasa de interés "neutral". Ahora, está presionando para codificar algo de ese pensamiento en la forma en que la Reserva Federal enfoca la inflación de ahora en adelante.

Como parte de una amplia revisión de políticas, Williams ha estado abogando para que la Reserva Federal responda sistemáticamente a períodos de inflación tibia manteniendo las tasas de interés de los Estados Unidos "más bajas por más tiempo".

Pero cualquier alternativa al enfoque actual de la Reserva Federal podría ser polémica, lo que plantearía dudas sobre si la Reserva Federal puede cumplir con compromisos aún más complejos para alcanzar un objetivo de inflación del 2% que con frecuencia no ha cumplido.

La medida de inflación preferida por la Reserva Federal, el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) "básico", excluyendo los componentes volátiles de los alimentos y la energía, se redujo a una tasa anual del 1,6% en marzo.

"Los inversores ven estas lecturas de baja inflación no como una aberración, sino más bien como una nueva normalidad", dijo Williams.

(Reportado por Trevor Hunnicutt; Editado por Lisa Shumaker) Traducido por www.serenitymarkets.com