LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

¿Aún hablará de la carta bonita Trump tras leer esto? La prensa oficial china sube el tono y las negociaciones están rotas.

BEIJING, 17 de mayo (Reuters) - La guerra comercial con Estados Unidos sólo fortalecerá a China y nunca pondrá al país de rodillas, escribió el periódico del Partido Comunista en el poder en un comentario de primera plana que evocaba el espíritu patriótico de guerras pasadas.

Pekín aún no ha dicho si tomará represalias ante la última escalada de las tensiones comerciales, en la que Washington incluyó al gigante de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies Co Ltd en una lista negra que hará extremadamente difícil para el gigante de las telecomunicaciones hacer negocios con empresas de Estados Unidos.

Las dos economías más grandes del mundo están atrapadas en una disputa comercial cada vez más enconada que las ha llevado a nivelar los aranceles sobre las importaciones de la otra parte en medio de las negociaciones, lo que se suma a los temores sobre los riesgos para el crecimiento mundial y el debilitamiento de los mercados financieros.

Estados Unidos no es sincero acerca de querer reanudar las conversaciones comerciales con China y ha dañado la atmósfera para las negociaciones con sus recientes movimientos, dijo un informe de los medios sociales de comunicación estatales.

Sin sinceridad no tenía sentido venir a las conversaciones y no había nada de qué hablar, dijo Taoran Notes, una cuenta de WeChat administrada por el Economic Daily, en un post publicado el jueves a última hora por el oficial del Partido Comunista en el poder, el People's Daily.

China, que el miércoles informó de un crecimiento inesperadamente débil de las ventas al por menor y de la producción industrial, también dijo el viernes que el impacto de las fricciones comerciales en su economía era "controlable".

"(Estudiaremos a fondo el impacto de los aranceles adicionales impuestos por Estados Unidos e introduciremos rápidamente las contramedidas necesarias para asegurar que la economía opere dentro de un rango razonable", dijo Meng Wei, portavoz del Comité Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés), en una sesión informativa para los medios de comunicación el viernes.

En el comentario del viernes, el periódico oficial del partido gobernante describió la determinación de China de proteger sus intereses nacionales y su dignidad como "firme como una roca".

"La guerra comercial no puede derribar a China. Sólo nos endurecerá para hacernos más fuertes", dijo.

"¿Qué tipo de tormentas no se han visto, qué golpes no se han experimentado en China, con sus más de 5.000 años de civilización? Ante los huracanes, los casi 1.400 millones de chinos tienen confianza y resistencia".

LA 'RUEDA DEL DESTINO'.

La unidad Hisilicon de Huawei, que compra semiconductores estadounidenses para su empresa matriz, ha estado desarrollando secretamente productos de respaldo durante años en caso de que Huawei fuera incapaz de obtener los chips y la tecnología avanzada que compra de Estados Unidos, dijo su presidente en una carta el viernes.

"Hoy, la rueda del destino ha girado y hemos llegado a este momento extremo y oscuro, cuando una super-nación trastorna despiadadamente el sistema tecnológico e industrial del mundo", según la carta.

La televisión estatal china ha invocado esta semana un tema de guerra, centrándose en el conflicto de 1950-1953 entre las dos Coreas que vieron tropas chinas en Corea del Norte, mientras que el Sur fue apoyado por Estados Unidos.

El jueves, la Televisión Central de China sustituyó un programa sobre la Semana del Cine y la Televisión Asiáticos por una película china de 1964 sobre la Guerra de Corea, "Hijos e Hijas Heroicos".

El viernes por la noche, la emisora proyectará otro clásico de la película de guerra china, "Battle on Shangganling Mountain", escenario de una batalla a gran escala en Corea del Norte, según un artículo publicado en su cuenta de medios sociales.

El correo recibió una amplia aprobación por parte de los usuarios de los medios sociales chinos, y uno de ellos incluso preguntó cuándo emitiría la emisora una película sobre el ataque a Pearl Harbor.

"¡Derrotar a los imperialistas americanos!", escribió otro. (Reportaje de Ben Blanchard y Gao Liangping; Reportaje adicional de Lusha Zhang, Yawen Chen y Ryan Woo; Edición de Simon Cameron-Moore y Kim Coghill) traducido por www.serenitymarkets.com