LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Descuento del 100% de bajada de tipos este año en EEUU. Modelo de recesión de FED Nueva York

Por John Kemp

LONDRES, 17 de mayo (Reuters) - El riesgo de que Estados Unidos entre en recesión el próximo año es elevado de acuerdo a la mayoría de las medidas tradicionales, aunque los políticos dicen que la economía está bien.

El modelo de curva de rendimiento del Banco de la Reserva Federal de Nueva York implica que la probabilidad de que la economía esté en recesión en mayo de 2020 es ahora de alrededor del 28-29%, basado en el diferencial de rendimiento entre los valores del Tesoro de EE.UU. a tres meses y a diez años

Si esa probabilidad no suena particularmente alta, la probabilidad implícita de recesión 12 meses antes del inicio de cada una de las tres últimas recesiones fue del 38% (2008), 26% (2001) y 31% (1990).

La probabilidad media de recesión a 12 meses vista en los últimos 60 años ha sido de sólo el 8% y el riesgo actual de recesión se encuentra en el percentil 87 de la distribución desde 1959.

 

Los precios de los futuros de los fondos federales descuentan ahora al 100%un recorte de un cuarto de punto en las tasas de interés para finales de año, ya que los operadores anticipan que la Reserva Federal reducirá los tipos como precaución contra una desaceleración más profunda.

Los rendimientos de los valores del Tesoro en todo el espectro, desde los seis meses hasta los diez años, así como de los valores protegidos contra la inflación, han caído en términos absolutos, ya que los inversores prevén recortes de tipos y una huida general hacia la seguridad.

Con los tipos de los valores a más largo plazo cayendo más rápidamente que los a más corto plazo, la curva de rendimiento se está invirtiendo progresivamente.

La marcha hacia la inversión no muestra signos de retroceso a pesar de las declaraciones optimistas de los funcionarios de la Reserva Federal, de la Casa Blanca y de los analistas de Wall Street.

¿DIFERENTE ESTA VEZ?

Algunos observadores han desestimado la advertencia del modelo de curva de rendimiento argumentando que "esta vez es diferente" debido a las distorsiones en el mercado del Tesoro como un legado de expansión cuantitativa durante y después de la última recesión.

Otros señalan que el modelo de curva de rendimiento se basa en las expectativas de los operadores sobre el rendimiento de la economía, que podrían cambiar si los datos recibidos son más favorables.

En su última reunión, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), encargado de fijar los tipos de interés, concluyó que el resultado más probable era la expansión continuada de la actividad económica.

Pero el modelo tiene un buen historial en la identificación de recesiones de fin de ciclo y ralentizaciones serias a mitad de ciclo que fueron lo suficientemente graves como para inducir al banco central a recortar las tasas de interés, por lo que no debe ser descartado de manera casual.

Los movimientos en los precios de otros activos también son consistentes con la opinión de que las economías de Estados Unidos y del mundo están enfrentando una seria pérdida de impulso o recesión durante el próximo año.

La divisa china cayó con fuerza contra el dólar, mientras que se teme por las consecuencias de la guerra comercial con los Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional ha rebajado sus previsiones de crecimiento para 2019 para todas las economías avanzadas en un promedio de 0,2 puntos porcentuales desde enero y 0,3 puntos porcentuales desde octubre.

El Fondo también ha rebajado las previsiones de crecimiento para la mayoría de los principales mercados emergentes este año, incluidos Rusia, India, Brasil, México, Arabia Saudita, Nigeria y Sudáfrica.

Los elevados riesgos de recesión están arraigados en una serie de precios de los activos y las materias primas.

Los precios del petróleo al contado, por ejemplo, se han mantenido estables a pesar de los múltiples problemas de producción, ya que los comerciantes prevén una ralentización del crecimiento del consumo impulsada por la economía.

Si las economías de Estados Unidos y de todo el mundo eluden la recesión y recuperan parte del impulso perdido a finales de año, tendrá que haber una importante revisión de los precios de los activos y las materias primas.

Por el momento, sin embargo, los operadores prevén que los riesgos para el crecimiento serán lo suficientemente graves como para obligar a la Reserva Federal y a otros bancos centrales a recortar los tipos de interés, y esos temores mantienen bajos los precios de las materias primas.

traducido por www.serenitymarkets.com

 

1.JPG