LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

La economía global está al borde de una recesión

Por John Kemp

LONDRES, 12 de junio (Reuters) - Los flujos de comercio mundial se han estancado o están cayendo en todas las regiones principales a medida que la economía mundial coquetea con la recesión por primera vez desde 2008/09 - lo que reducirá el crecimiento en el consumo de petróleo, especialmente para los destilados medios como el diésel.

Los volúmenes de carga manejados a través de los principales puertos como Long Beach y Singapur, así como la carga aérea manejada a través de centros de operaciones como Hong Kong, Memphis, Londres y Frankfurt, se mantienen estables o disminuyen en comparación con 2018.

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong, el mayor centro de carga aérea del mundo, ha visto caer sus volúmenes en más de un 5% en los tres meses de marzo a mayo, en comparación con el año anterior.

El aeropuerto londinense de Heathrow informa de un descenso de la carga del 4,5% entre marzo y mayo con respecto al año anterior, el peor rendimiento desde 2013.

En Frankfurt, Alemania, los volúmenes han caído casi un 3%, mientras que en Memphis International, en Tennessee, los volúmenes bajaron casi un 1%, en ambos casos interanualmente entre febrero y abril.

El flete aéreo se utiliza sólo para las mercancías más valiosas y sensibles al tiempo, pero generalmente es un buen indicador principal para el resto del sector de la carga y para la economía en general.

Los volúmenes de contenedores transportados por vía marítima a través de Long Beach, la mayor terminal de comercio transpacífico de California, cayeron un 10% en marzo-mayo en comparación con el año anterior, el peor desempeño desde 2015/16.

Los volúmenes de contenedores a través de Singapur aumentaron un 1% entre marzo y mayo en comparación con el año anterior, pero el crecimiento se ha desacelerado desde el 16% del primer trimestre de 2018.

PROBLEMA POR DELANTE.

Los indicadores de flete a futuro sugieren que es probable que la desaceleración continúe durante el resto del año y que se convierta en una verdadera recesión.

Los fabricantes mundiales informan de que los nuevos pedidos de exportación han estado cayendo durante nueve meses y ahora están disminuyendo al ritmo más rápido desde 2015/16, según el índice de directores de compras mundiales de JPMorgan.

El índice de renta variable KOSPI-100 de Corea del Sur, un buen indicador del crecimiento del comercio mundial, dada su fuerte exposición a las exportaciones, bajó casi un 15% a finales de mayo en comparación con el año anterior.

El indicador de las perspectivas comerciales de la Organización Mundial del Comercio ha caído a su nivel más bajo desde 2010, lo que indica una desaceleración continua del crecimiento del volumen de comercio.

En marzo, el principal indicador compuesto de la OCDE de la actividad económica en las economías avanzadas y en los principales mercados emergentes cayó a su nivel más bajo desde la recesión de 2008/2009.

Desde 1970, cuando el indicador de la OCDE ha caído tan bajo, la economía estadounidense siempre ha entrado en recesión y se ha llevado consigo a las demás economías industriales avanzadas.

La economía mundial aún podría evitar una recesión absoluta. En 2015/16, la caída de los precios del petróleo y de otros productos básicos llevó a la economía al borde de la recesión, sólo para que se reacelerara en 2017/18.

O la Reserva Federal y otros bancos centrales podrían recortar las tasas de interés para mejorar la confianza y aumentar el gasto en bienes duraderos. En 1998, los rápidos recortes de los tipos de interés mantuvieron la expansión durante otros dos años.

Los operadores de tipos de interés de los EE.UU. ya están fijando los precios de al menos un cuarto de punto de reducción en el tipo de interés de los fondos de la Reserva Federal para finales de septiembre y posiblemente un segundo, con unos tipos que se espera que sean 75 puntos básicos más bajos que los actuales para enero de 2020.

Sin embargo, por el momento, la economía mundial parece estar al borde de una recesión, y parece más que probable que la recesión se profundice en los próximos seis meses, a menos que se tomen medidas para revertirla.

Traducido por www.serenitymarkets.com