LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Los datos de China de hoy: balanza comercial con más superávit pero de mala manera

Serenitymarkets.com Hoy hemos conocido la balanza comercial de China del mes de junio y el superávit pasa de 41.600 millones de dólares a casi 51.000. Esto es positivo porque les da mucho margen para crear inversiones, etcétera.

Si miramos el gráfico de la interanual, podemos ver que la parte positiva es que los mínimos desde 2017 tienen una ligera tendencia alcista, y los máximos por lo menos están estables, así que hemos conseguido cortar, en cierta medida, la tendencia de descenso desde los máximos de 2015.


source: tradingeconomics.com

 

El problema es que el superávit se ha conseguido de mala manera, es decir, tenemos que las exportaciones en vez de crecer el 1,1% anterior pasan a tener un descenso de -1,3%, aunque, por lo menos, está lejos del -2% esperado.

Si miramos el gráfico adjunto, por lo menos se mantiene la recuperación normal después de la festividad del año lunar y hay una cierta estabilidad en el patrón desde 2014.


source: tradingeconomics.com

Con respecto a las importaciones, seguimos en negativo pasando de un descenso de -8,5% a otro del -7,3%. El descenso es menor, pero es mucho peor de lo esperado que era no sobrepasar el -5% de descenso.

Si miramos el gráfico adjunto interanual podemos ver que los recientes problemas de desaceleración de la economía están apareciendo, porque desde los máximos de 2018 tenemos cierta tendencia bajista, aunque hayamos conseguido mostrar la estacional recuperación tras el nuevo año lunar.


source: tradingeconomics.com