LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

¿Qué podemos esperar de la reunión del BCE de esta semana? 5 asuntos clave

LONDRES, 22 de julio (Reuters) - Después de semanas de especulación de que los recortes en las tasas de interés y otra ronda de compras de activos están en camino, los inversores esperan que la reunión del jueves del Banco Central Europeo dé la señal más clara hasta ahora de una inminente relajación de la política, e incluso de sus detalles.

El mes pasado, el jefe del BCE, Mario Draghi, señaló una nueva relajación para luchar contra la inflación, que es obstinadamente baja. Sus colegas políticos han respaldado su llamamiento.

Con una guerra comercial entre EE.UU. y China que perjudicó a los exportadores de la zona euro y la Reserva Federal que se espera que baje las tasas de interés de EE.UU. en su reunión del 30 al 31 de julio, los mercados apuestan por un recorte de las tasas de interés del BCE en septiembre.

He aquí cinco preguntas clave para la reunión del BCE de esta semana:

1. ¿Qué podemos esperar el jueves?

Los economistas consultados por Reuters esperan que el BCE cambie su orientación hacia la relajación esta semana, y reduzca la tasa de interés de los depósitos en septiembre.

"En respuesta al débil crecimiento y a una inflación todavía moderada, es probable que el BCE ajuste sus directrices en julio y se comprometa a mantener los tipos en niveles "actuales o inferiores" en lugar de sólo en los niveles "actuales", dijo el economista de Berenberg Florian Hense.

Los mercados de bonos, también posicionados para un recorte en septiembre, probablemente tendrán un berrinche si no hay tal señal.

La rentabilidad de los bonos a 10 años de Alemania este mes cayó brevemente por debajo de la tasa de depósito del BCE por primera vez, otra señal de que los inversores apuestan por tipos más bajos.

2 - Por lo tanto, ¿un recorte de la tasa de julio está fuera de la mesa?

Esperar hasta septiembre para recortar los tipos de interés le da al BCE más tiempo para presentar un paquete de medidas de alivio, afirman los analistas. Las últimas previsiones económicas del BCE también vencen ese mes y el banco tiende a registrar grandes cambios con estas actualizaciones.

UBS espera que el BCE anuncie en septiembre un recorte de 10 puntos básicos en los tipos de interés, junto con un tipo de depósito escalonado, para aliviar la presión de los tipos negativos sobre los bancos.

Pero no descarte una sorpresa de julio. Es posible que el BCE quiera evitar un recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal que presione al dólar y fortalezca al euro, lo que a su vez perjudicaría a los exportadores y repercutiría negativamente en la inflación.

Contrarrestar la fortaleza del euro, en lugar de reducir los costos de endeudamiento, sería la razón principal de un recorte de tasas, dijo recientemente una fuente a Reuters.

Para otros, los recientes comentarios de los halcones del BCE apuntan a un movimiento en julio. Commerzbank espera que con un recorte de 20 puntos básicos en los tipos de interés del BCE el jueves se mantenga "a la cabeza de la curva".

3 - ¿Se está preparando el BCE para volver a la QE?

Ciertamente, algunos bancos así lo creen y están estudiando los ajustes a las normas del BCE necesarios para dar paso a la compra de nuevos activos.

Después de acumular 2 billones de euros (2,27 billones de dólares) en bonos del sector público desde 2015, el BCE se ha acercado a su límite máximo autoimpuesto de no poseer más de un tercio de la deuda de un país.

El BCE podría eludir la norma despojando a los bancos centrales de sus derechos de voto en caso de reestructuración de la deuda, según un informe reciente.

"Podrían decir que están dispuestos a aumentar los límites de emisión, ¿por qué no hacerlo? dijo el estratega de Pictet Wealth Management, Frederik Ducrozet. "Eso no requiere mucho trabajo."

La especulación de que la política ultrasuave se mantendrá durante algún tiempo también podría alimentarse si el BCE comenta los recientes rumores de que está reflexionando sobre los ajustes a su objetivo de inflación de cerca del 2%.

4 - ¿Tiene Draghi una opinión sobre Lagarde como próximo jefe del BCE?

La directora saliente del FMI, Christine Lagarde, reemplazará a Draghi cuando finalice su mandato en octubre.

Después de que los críticos dijeran que carecía de experiencia relevante, funcionarios del BCE como Benoit Coeure han defendido la candidatura, calificándola de "excepcionalmente cualificada".

Draghi probablemente se hará eco de esa visión. También se le puede preguntar si un nuevo paquete de flexibilización justo antes de irse le atará las manos a su sucesor.

En cuanto a los mercados, se prevé que la política monetaria del BCE continúe bajo el régimen de Lagarde, que en el pasado ha apoyado la mejora de la calidad. Su nombramiento fue recibido con otro repunte del mercado de bonos y un aumento de las expectativas de recorte de tipos.

5 - ¿Podría el BCE reforzar el TLTRO 3?

El cambio de orientación del BCE ha contribuido a estabilizar las expectativas de inflación del mercado, pero siguen siendo muy bajas.

El BCE podría introducir condiciones más generosas en su plan de préstamos plurianuales para ayudar a elevar los precios y el crecimiento económico.

En su nueva operación de financiación a plazo más largo (TLTRO), presentada en junio y cuyo lanzamiento está previsto para septiembre, el BCE concederá a las entidades de crédito un crédito de 10 puntos básicos por encima de su tipo de interés de depósito negativo del 0,4%, pagándoles para que acepten su dinero.

Algunos responsables de la formulación de políticas se pronunciaron a favor de que las nuevas condiciones de la TLTRO fueran más generosas y se ajustaran más a los paquetes anteriores, según se desprende de las actas de la reunión de junio.

"Lo que hemos visto en los últimos dos meses es que los riesgos de crecimiento global han aumentado y hay más incertidumbre, de ahí la presión para hacer más en las TLTROs", dijo James Rossiter, jefe de estrategia macro global de TD Securities.

Traducción realizada por www.serenitymarkets.com