LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Buenos datos chinos de exportaciones e importaciones. ¿De verdad va ganando la guerra Trump? No dicen eso las cifras

serenitymarkets.com

A pesar de los problemas con EEUU China consigue tener en julio una subida de las exportaciones del 3,3% cuando se esperaba del 2% por lo tanto mucho mejor. También puede haber influido la tregua de EEUU en ese mes pasado. 

En cuanto a las importaciones bajan 5,6% pero en realidad se esperaba una caída mucho mayor del 8,3%. 

Con todo esto el superávit comercial asciende a 45.060 millones frente a los 40.000 anteriores. 

Si nos fijamos en la tabla general vemos algunas cosas interesantes-

Lo primero que llama la atención es que Trump cree ser el ombligo del mundo para China, pero realmente las cifras de exportaciones chinas a la UE son las mismas que respecto a EEUU. Pero fíjense como China castiga a EEUU con unas compras bajísimas. Le compra menos que a Australia por poner un ejemplo y que a economías más pequeñas, sin embargo a pesar de los aranceles sigue exportando a EEUU mucho. Estas cifras ponen en duda el que EEUU vaya ganando la guerra comercial, más bien parece lo contrario. 28.000 millones en contra de EEUU en julio más que contra nadie. 

tabla.JPG

Vean ahora esta cita de Reuters

LAUNCESTON, Australia, 8 ago (Reuters) - Olvídese de la caída del valor en dólares de las importaciones de China en julio, los números importantes fueron las compras extraordinarias de los principales productos básicos, incluidos el petróleo crudo, el carbón, el mineral de hierro y el cobre.

La caída del 5,6% en el valor en dólares de las importaciones de julio es casi irrelevante y probablemente sea un reflejo de los precios más bajos de los productos básicos en lugar de cualquier debilidad en la economía china.

Lo que vale la pena observar es el salto mensual de 21% en las importaciones de mineral de hierro a 91.02 millones de toneladas en julio, el más alto desde enero.

¿O qué tal el aumento del 21% en las importaciones de carbón a 32.89 millones de toneladas, también el más alto desde enero.

De hecho, se está desarrollando un patrón, ya que las importaciones de cobre en bruto de 420,000 toneladas, un 29% más que en junio, también están en el nivel más alto desde enero.

Aún más optimista para el cobre fue el aumento del 41% en las importaciones de minerales y concentrados a 2.074 millones de toneladas en julio, el más alto registrado.

El petróleo crudo fue algo menos impresionante, con los 9,66 millones de barriles por día (bpd) de julio solo ligeramente por encima de los 9,63 millones de bpd de junio, sin embargo, esto fue un 14% más que en julio del año pasado.

Si bien hay factores temporales que pueden explicar parte de la fortaleza en las importaciones de productos básicos de China, cada vez es más difícil sostener un caso en el que la disputa comercial en curso con los Estados Unidos los está afectando negativamente.

Cita traducida por www.serenitymarkets.com

Visto todo esto, no parece que Trump esté ganando la guerra comercial, ¿puede que el rey como en el cuento esté desnudo y nadie se atreva a decírselo?

Bobby Axelrod