LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Lecturas muy favorables para las bolsas de la encuesta de la AAII

serenitymarkets.com

Esta semana tenemos una lectura muy favorable para las bolsas de la encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales que ya saben suele tener un gran poder como indicador contrario. Desgraciadamente, los particulares siempre están al revés de lo correcto. 

Pues bien, veamos en primer lugar el resultado de la encuesta que es bastante llamativo. 

aaii.JPG

 

Es decir los alcistas se desploman en casi 17 puntos hasta solo un 21,7%, mientras que los bajistas crecen brutalmente en 24 puntos y se van al 48,2%, es decir 18 puntos por encima de la media normal que es de 30,5. Los neutrales bajan 7,4 puntos y se pasan directamente a bajistas. 

Tremendo extremo de mercado negativo, ha cundido el pánico entre los particulares y eso por ley de sentimiento contrario es muy favorable en las próximas semanas para el mercado. Esto no es algo que impida que se siga bajando pero sí que es un gran apoyo para darse la vuelta tarde o temprano. Es un dato más a tener en cuenta pero de bastante importancia. 

Aquí tienen un cuadro de seguimiento de la encuesta

Imagen

 

Pero con este gráfico que les pongo a continuación de Macro Chart, se ve que el movimiento extremo es más brutal de lo que parece. Sólo 3 veces con esta en 32 años se había visto que el spread entre alcistas y bajistas pasara a negativo en la misma semana y además bajara de 40 puntos, de hecho se ha ido a 41. Lo que nos habla de un muy brusco cambio de opinión de los particulares que han pasado de estar muy confiados a sentir pánico. Vamos que habrán comprado en máximos y ahora pueden vender en mínimos. Vean este revelador gráfico. Vuelvo a repetir que estos indicadores de sentimiento hay que tomarlos como un dato más y no como el Santo Grial, pero el de hoy es importante. 

Imagen

José Luis Cárpatos