LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

¿Exactamente que descontaron los bonos ayer cuando había oleadas de compras a pánico? Esta vez dan un serio aviso

serenitymarkets.com

Pues la respuesta la tenemos en los cálculos que ha efectuado Bank of America Merril Lynch. 

Este banco dado su tamaño tiene medios para poder permitirse modelos econométricos que calculen con precisión, dados los datos macroeconómicos actuales y otras variables cuál sería aproximadamente la rentabilidad "justa" que debería tener el bono americano a 10 años. 

Según comentaba ayer Tracy Alloway de Bloomberg ese valor justo sería de 2,5% de rentabilidad. 

Y como todos sabrán estamos muy por debajo de ese nivel. Ayer se rondaba la zona de 1,71%. 

Por lo tanto el spread entre la realidad y lo que se descuenta es de casi 0,8% o en porcentajes, tenemos una rentabilidad un 32% por debajo de lo que sería lógico. 

Esto nos muestra que el mercado de manos fuertes, que son los que entran en los bonos con cantidades que puedan mover mercado, tiene una previsión de problemas económicos en el futuro muy negativa. 

Para ser exactos está pronosticando una situación similar a la del 2011 según los cálculos de Bank of America Merril Lynch. Y también está a un nivel muy parecido al del 2008. 

No son datos para tomar a broma. Aún no hemos entrado en una espiral de miedo irreparable. Pero hay que andarse con ojo por parte de los políticos. Me parece muy reseñable que por ejemplo en los desplomes de febrero de 2018 por ejemplo, no hubo desfases graves en este parámetro que estamos vigilando hoy. Es decir la mano fuerte no descontaba problemas. Tampoco en las caídas de navidades del año pasado que fueron muy duras. Para nada. Pero sin embargo esta vez a la caída bursátil se le da un trasfondo macro peligroso. Las manos fuertes se las saben todas y están muy inquietas, mercado muy a vigilar durante las próximas semanas por si las moscas. Les adjunto gráfico de Bank of America donde puede verse todo esto. 

Imagen

José Luis Cárpatos.