LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

La recesión que viene. La producción global de automóviles da las peores cifras de producción desde 2008

Por John Kemp

LONDRES, 13 de agosto (Reuters) - La producción mundial de vehículos está cayendo a la tasa más rápida desde la crisis financiera - deprimiendo la producción manufacturera, el transporte y el consumo de petróleo y otros productos básicos.

La producción mundial de vehículos automotores disminuyó un 1% el año pasado, la primera disminución anual desde 2009 y sólo la tercera en 20 años, según datos de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (OICA).

Pero la producción está en camino de caer mucho más rápido en 2019, con un aumento hasta ahora en Japón, pero un ligero descenso en los Estados Unidos y una caída en otros importantes centros de fabricación de automóviles, incluyendo China, India y Alemania.

La fabricación de motores es una de las mayores y más interconectadas de todas las cadenas de valor mundiales, lo que la convierte en el centro de la economía mundial

Los fabricantes de automóviles se encuentran entre los mayores consumidores mundiales de energía y materias primas, productos intermedios como el plástico, el acero y el aluminio, y servicios como el marketing y la publicidad.

La industria es una fuente crucial de demanda de bienes de capital duraderos, un generador de exportaciones de alto valor y un proveedor de empleo de clase media con salarios altos en la mayoría de los países.

Y sus dispersas cadenas de suministro y comercialización son uno de los principales impulsores de la demanda de carga nacional e internacional y, por extensión, de los combustibles para el transporte, especialmente el diésel.

El crecimiento de la flota mundial de vehículos es el motor más importante del consumo de combustibles refinados y, en consecuencia, del petróleo crudo.

Por lo tanto, la fabricación de motores se encuentra en el corazón del sistema energético mundial. En este momento, los problemas de la industria, con una caída de la producción durante dos años consecutivos, contribuyen a explicar la grave desaceleración del crecimiento del consumo de petróleo desde mediados de 2018.

AUTO RALENTIZACIÓN

La producción de vehículos en Japón aumentó un 3% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo período del año anterior.

Sin embargo, la producción de vehículos estadounidenses cayó casi un 2% en los primeros seis meses, según datos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La producción de China cayó un 13% en los primeros seis meses y la de Alemania un 12%, en ambos casos el peor desempeño desde 2009.

La producción de la India se contrajo a una tasa interanual del 11% en los tres meses de abril a julio, según las cifras publicadas el martes.

La caída de la producción de vehículos ha sido uno de los principales factores que han contribuido a la debilidad de la producción y el transporte de mercancías a nivel mundial desde mediados de 2018.

Explica la desaceleración en el crecimiento del consumo de petróleo en 2018, que empeoró en la primera mitad de 2019, ya que la industria automotriz movió menos piezas y puso menos vehículos en la carretera.

Es poco probable que el crecimiento del consumo de petróleo se acelere de nuevo hasta que la producción de la fabricación de motores empiece a mejorar.

traducido por www.serenitymarkets.com