Martes, 18 Diciembre 2018

Informe mensual de crudo de la Agencia Internacional de la Energía. La geopolítica manda

El crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2018 se ha revisado ligeramente a la baja de 1,5 mb/d a 1,4 mb/d. Si bien los datos recientes confirman un fuerte crecimiento en el 1T18 y el inicio del 2T18, esperamos una desaceleración en el 2S18 atribuible en gran parte a los mayores precios del petróleo. Se espera que la demanda mundial de petróleo promedie 99.2 mb/d en 2018.

Los suministros mundiales de petróleo se mantuvieron estables en abril a casi 98 mb/d. La sólida producción no perteneciente a la OPEP compensa la menor producción de la OPEP. El sólido crecimiento no perteneciente a la OPEP, encabezado por los EE. UU., Impulsó los suministros mundiales hasta 1.78 mb/d en el año anterior. La producción fuera de la OPEP crecerá en 1,87 mb/d en 2018, una tasa ligeramente más alta que la del Informe del mes pasado.

La producción de crudo de la OPEP disminuyó en 130 kb/d en abril, a 31,65 mb/d, debido a nuevas caídas en Venezuela y a una menor producción en África. El cumplimiento del Acuerdo de Viena alcanzó un récord del 172%. El llamado al crudo y las existencias de la OPEP promediará alrededor de 32.25 mb/d durante el resto de 2018, casi 0,6 mb/d por encima de la producción de abril.

Las existencias comerciales de la OCDE disminuyeron en contra temporada por 26.8 mb en marzo a 2 819 mb, su nivel más bajo desde marzo de 2015 y 214 mb por debajo de los niveles del año anterior. En el proceso, cayeron 1 mb por debajo del promedio de cinco años.

Los precios de futuros de ICE Brent y NYMEX WTI subieron a máximos de varios años en los últimos días, y ambos han subido en más de $ 10/bbl desde el comienzo del año. La demanda sólida de petróleo, la producción reducida de la OPEP y los desarrollos geopolíticos continúan apuntalando los aumentos de precios.

El rendimiento global de refinación está en aumento y se espera que los impulsos alcancen un récord de 83 mb/d en julio-agosto. El crecimiento del rendimiento, sin embargo, no es suficiente para cubrir toda la demanda de productos refinados, y se espera que las retiradas de existencias continúen hasta el 2T18 y el 3T18.

De los fundamentos a la geopolítica

La decisión de los Estados Unidos de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto que regula las actividades nucleares de Irán ha cambiado el enfoque del análisis del mercado petrolero de los fundamentos a la geopolítica. En estos primeros días, es comprensible la incertidumbre sobre su posible impacto en las exportaciones de petróleo de Irán, que actualmente son de aproximadamente 2,4 mb/d. Hay un período de 180 días para que los clientes ajusten sus estrategias de compra y queda por ver cómo se implementarán las exenciones y otros aspectos de las sanciones. Además, otros signatarios del JCPOA han dicho que continuarán con el acuerdo.

Cuando se impusieron sanciones en 2012, las exportaciones de Irán cayeron en alrededor de 1,2 mb / d. Es demasiado pronto para decir qué sucederá esta vez, pero deberíamos examinar si otros productores podrían intervenir para garantizar un flujo ordenado de petróleo al mercado y compensar una interrupción de las exportaciones iraníes. Ni Venezuela ni México pueden aumentar la producción en el corto plazo, pero algunos de los 1,5 mb / d que han sido recortados por otros productores bajo el Acuerdo de Viena podrían estar disponibles para mantener los mercados bien abastecidos. Una declaración de Arabia Saudita, poco después del anuncio de los Estados Unidos, reconoció la necesidad de trabajar con productores y consumidores para mitigar posibles fallas en la oferta. Esto es especialmente bienvenido ya que la posibilidad de menores exportaciones iraníes no es el único riesgo de suministro que se cierne sobre el mercado actual.

En Venezuela, el ritmo de la disminución de la producción de petróleo se está acelerando y para fines de este año la producción podría haber caído en varios cientos de miles de barriles por día. Nuestros datos de abril muestran que la producción de Venezuela es 550 kb/d menor que su objetivo en virtud del Acuerdo de Viena y este "exceso" es más que el compromiso total de Arabia Saudita. El potencial doble déficit de suministro representado por Irán y Venezuela podría presentar un gran desafío para los productores para defenderse de los fuertes aumentos de precios y llenar la brecha, no solo en términos del número de barriles, sino también en términos de calidad del petróleo.

La decisión de la Administración de los Estados Unidos ya se había tenido en cuenta, en cierta medida, en los precios del petróleo. Aun así, junto con un crecimiento constante de la demanda, un sólido cumplimiento del Acuerdo de Viena y nuevos datos que muestran una mayor caída en las acciones, contribuyó a que los precios del Brent subieran por encima de los $ 77 / bbl. Como los principales actores consideran cómo reaccionar a la nueva política, este Informe muestra que el equilibrio del mercado continúa apretando, aunque ligeramente menos que el mes pasado. Debido al aumento de los precios, bajamos nuestra estimación para el crecimiento global de la demanda de petróleo en 2018 en 40 kb/d a 1.4 mb/d, y aumentamos nuestras expectativas para el crecimiento de la producción de petróleo de Estados Unidos este año en 120 kb / d.

Como señaló recientemente el Fondo Monetario Internacional, a la economía mundial le está yendo bien. Por lo tanto, seguimos confiando en que el crecimiento de la demanda subyacente sigue siendo fuerte en todo el mundo, lo que ha sido un factor importante en el aumento de los precios del petróleo. Aun así, el hecho es que los precios del crudo han aumentado en casi un 75% desde junio de 2017. Sería extraordinario si un salto tan grande no afectara el crecimiento de la demanda, especialmente porque los subsidios al usuario final se han reducido o reducido en varias economías emergentes en años recientes.

Últimos Materias Primas

TodoHistorial 89441

Últimas noticias

MasNoticias 6c745