LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Análisis de los últimos movimientos volátiles del petróleo

LONDRES, 21 de noviembre (Reuters) - El petróleo rebotó por encima de los 63 dólares el barril el miércoles para recuperar parte de la caída del 6 por ciento del día anterior, impulsada por un informe de una caída inesperada en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

El Instituto Americano del Petróleo (API) dijo el martes que las reservas de crudo de los EE.UU. la semana pasada cayeron en 1,5 millones de barriles, aliviando la preocupación por ahora de que se esté acumulando una sobreabundancia de oferta.

"La bajada de ayer fue extremadamente aguda; después de esas bajadas se espera que haya algún rebote", dijo Olivier Jakob, analista de Petromatrix. "El API reportó una bajada de existencias - no es grande pero al menos no es una subida de 10 millones de barriles."

El crudo Brent, la referencia mundial, subió 66 centavos a 63,19 dólares por barril en 1410 GMT y alcanzó los 63,96 dólares. El petróleo WTI avanzó $1.14 para situarse en los $54.57.

Sin embargo, el repunte del miércoles no logró revertir la debilidad general del mercado. El petróleo cayó más de un 6 por ciento en la sesión anterior y la renta variable mundial cayó a medida que los inversores se preocupaban más por las perspectivas de crecimiento económico.

Brent ha caído más de un 25 por ciento desde que alcanzó su nivel más alto en cuatro años, de 86,74 dólares el 3 de octubre, lo que refleja la preocupación por las previsiones de desaceleración de la demanda en 2019 y la oferta récord de Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos.

Preocupada por la perspectiva de un nuevo exceso de oferta, la Organización de Países Exportadores de Petróleo está hablando de reducir la producción apenas unos meses después de aumentarla.

La OPEP, Rusia y otros productores no pertenecientes a la OPEP están considerando un recorte en el suministro de entre 1 millón de barriles por día (bpd) y 1,4 millones de bpd en una reunión el 6 de diciembre, según fuentes familiarizadas con el tema.

Aún así, Arabia Saudí podría encontrar más difícil tomar medidas para apoyar los precios, dicen los analistas, con la presión de los EE.UU. para mantenerlos bajos. El presidente Donald Trump elogió el miércoles a Arabia Saudí por ayudar a bajar los precios del petróleo.

Riad podría sentirse más inclinada a escuchar las demandas de Estados Unidos después de que Trump prometiera el martes ser un "socio firme" de Arabia Saudita, a pesar de que el príncipe heredero Mohammed bin Salman podría haber sabido de un plan para asesinar al periodista Jamal Khashoggi.

"Es más difícil esperar un recorte del suministro cuando el presidente de Estados Unidos apoya plenamente a Arabia Saudita y le pide que mantenga los precios bajos", dijo Jakob.

Los analistas de JBC Energy dijeron que la declaración de Trump "destaca el potencial de consecuencias políticas para el propio país de un fuerte recorte en la producción".

(Reportaje adicional de Henning Gloystein Editado por Jason Neely y Edmund Blair)

TodoHistorial 89441

Últimas noticias

MasNoticias 6c745