Jueves, 13 Diciembre 2018

Más allá de la capitulación del petróleo...

SINGAPUR, 26 de noviembre (Reuters) - La fuerte caída de los futuros de crudo en las últimas semanas fue desencadenada por un excedente de la oferta a medida que su crecimiento comenzaba a sobrepasar la demanda, pero también formaba parte de un retroceso más amplio de los activos de riesgo de los mercados emergentes, como las divisas y las acciones asiáticas.

Esos activos han tenido un buen desempeño en los últimos años, impulsados por el crecimiento económico en países como China, la India e Indonesia.

Pero el aumento de la deuda en muchas economías asiáticas, el endurecimiento de la política fiscal de Estados Unidos y la guerra comercial entre China y Estados Unidos han llevado a los inversores a la prudencia, sacando su dinero de activos como el petróleo o las acciones asiáticas y, en su lugar, volviendo a refugiarse en monedas seguras como el dólar estadounidense.

Como parte de ese cambio, los mercados petroleros han perdido un tercio de su valor desde principios de octubre.

"Todo lo que se denomine contra el dólar está bajo presión en este momento", dijo Gregg McKenna, un analista independiente de mercado con sede en Australia.

Miles de millones de dólares han sido retirados de los futuros del crudo.

"Los comerciantes reportaron capitulación y liquidación", dijo el banco ANZ en una nota el lunes.

Añadió que las posiciones largas netas para futuros de crudo, que se beneficiarían del aumento de los precios del petróleo, "se redujeron a su nivel más bajo en tres años".

Y los operadores parecen estar preparándose para nuevas caídas.

Las posiciones cortas manejadas en los futuros de petróleo de los Estados Unidos en el primer mes, que se beneficiarían de nuevas caídas de precios, han subido de niveles mínimos récord de alrededor de 14.100 lotes de 1.000 barriles cada uno en julio, a casi 110.000 lotes a mediados de noviembre, según mostraron los datos de intercambio de comercio. Este es el mayor número de posiciones cortas desde octubre de 2017.

Es más, el número de opciones de venta -que dan a un operador la opción pero no la obligación de vender un instrumento financiero a un cierto precio- en febrero, los futuros de petróleo Brent a 55 dólares y 50 dólares por barril han subido a niveles récord desde octubre.

Del mismo modo, el precio de compra de una opción de este tipo se ha disparado a medida que ha aumentado la demanda de la misma.

DOWNTURN AMPLIO

El mismo pesimismo puede observarse en los mercados asiáticos en general.

"El año 2018 marcó claramente el final del mercado alcista de crédito a 10 años en Asia debido a la restricción de las condiciones financieras en Asia (especialmente en China)", dijo Morgan Stanley en una nota publicada el domingo.

"Todavía no creemos que estemos en la parte inferior del ciclo", dijo el banco estadounidense.

Su colega J.P. Morgan dijo el viernes que la "caída de los mercados de renta variable de EE.UU. y de todo el mundo desplaza el equilibrio de riesgos más claramente hacia la baja".

J.P. Morgan dijo que la caída paralela de las acciones y las materias primas, incluyendo el petróleo crudo y las materias primas industriales como el mineral de hierro y los metales, era preocupante.

El banco ANZ dijo que "los futuros del acero en China registraron su cuarta caída semanal a medida que los inversores se preocupan cada vez más por el débil crecimiento económico".

Más allá de los mercados financieros, también hay indicios de una desaceleración del comercio mundial.

Más del 90 por ciento de todos los productos se transportan en barco desde el productor hasta el consumidor.

Aquí, las tarifas de los contenedores , que transportan productos terminados, y las de los buques de carga de productos secos a granel que transportan materias primas como el carbón o el mineral de hierro, han caído un 26,4 y un 38,35 por ciento, respectivamente, con respecto a sus niveles máximos de 2018, a medida que el transporte marítimo se estanca en medio de los vientos contrarios a la economía.

"La desaceleración del crecimiento de EE.UU. frenaría la demanda de exportaciones de Asia... posiblemente pesando sobre el transporte de carga", dijo el lunes la agencia de transporte marítimo de Singapur Eastport.

(Reportaje de Henning Gloystein; Reportaje adicional de Gavin Maguire; Edición de Joseph Radford)

Traducción realizada por serenitymarkets.com

Últimos Materias Primas

TodoHistorial 89441

Últimas noticias

MasNoticias 6c745