LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica de metales preciosos de hoy

22 de enero (Reuters) - Los precios del oro se mantuvieron estables el martes, rondando los mínimos de las últimas tres semanas, mientras que el dólar avanzó con fuerza y limitó las ganancias. La divisa americana se vio favorecida por la creciente preocupación por la desaceleración económica mundial.

El oro al contado se mantuvo sin cambios en los $1,279.68 la onza para las 0733 GMT, tras tocar su nivel más bajo desde el 28 de diciembre, cuando alcanzó los $1,276.31 el lunes. Los futuros sobre el oro en Estados Unidos cayeron 0.3 por ciento a $1,279.40 por onza.

El martes, el índice del dólar, que mide su fortaleza frente a un grupo de seis divisas principales, alcanzó su máximo en dos semanas.

"El oro se ha convertido en víctima de un dólar más fuerte a corto plazo. Un euro más débil y la preocupación por el crecimiento en Europa han dado un empujón al dólar, empujando los precios del oro por debajo del nivel clave de 1.280 dólares", dijo Kyle Rodda, analista de mercado de IG Markets.

"No hemos visto mucha información de los Estados Unidos recientemente debido al cierre del gobierno. Si vemos datos más débiles que podrían hacer caer los rendimientos de los bonos y apoyar al oro. Además, técnicamente, necesitamos que el oro supere el desafío de los 1.300 dólares".

La subida del dólar afectó al oro, que ha subido más del 10 por ciento desde mediados de agosto, en gran medida debido a la agitación del mercado de valores y a la debilidad del dólar.

Por otro lado, los datos económicos chinos también fueron alentadores en cuanto al dólar americano.

La economía de China se ha enfriado en el cuarto trimestre bajo la presión de la débil demanda interna y la presión de los aranceles de los EE.UU., arrastrando el crecimiento de 2018 al nivel más bajo en casi tres décadas, mostraron el lunes los datos.

Las acciones asiáticas cayeron el martes debido al pesimismo sobre el crecimiento mundial después de que el Fondo Monetario Internacional recortara sus pronósticos de crecimiento mundial.

Sin embargo, esto no influyó mucho en el precio del oro el martes.

"Parece que varios factores que impulsaron al oro a principios de enero parecen no tener efecto, a saber, las declaraciones mucho más moderadas de la Reserva Federal y los signos más claros de la desaceleración del crecimiento macroeconómico mundial", dijo el analista de INTL FCstone en una nota.

"En cambio, parece que el oro está siendo socavado por un dólar ligeramente más fuerte junto con un modesto aumento en las rentabilidades a 10 años en EE.UU.".

Los funcionarios de la Reserva Federal han dejado pocas dudas de que quieren dejar de subir las tasas de interés, al menos por un tiempo.

El oro al contado podría caer a 1.268 dólares, ya que ha roto un soporte de 1.279 dólares por onza, según el analista técnico de Reuters Wang Tao.

Por su parte, el paladio spot, que alcanzó un máximo histórico de 1.434,50 dólares la semana pasada, impulsado por un déficit sostenido y una demanda creciente, se mantuvo firme en 1.363,60 dólares la onza.

La plata subió 0.1 por ciento a $15.23 la onza mientras que el platino subió 0.2 por ciento a $792. (Reportaje de Nallur Sethuraman en Bengaluru; Edición de Joseph Radford y Shreejay Sinha) traducido por www.serenitymarkets.com