LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Análisis del mercado del petróleo

Por Noah Browning

LONDRES, 22 de enero (Reuters) - Los precios del petróleo cayeron casi un 2 por ciento el martes, debido a las señales de que se está extendiendo una desaceleración económica en China, lo que agudiza las preocupaciones sobre el crecimiento mundial y la demanda de combustible.

Las sombrías noticias de la segunda economía más grande del mundo y del principal importador de petróleo han hecho caer los mercados financieros de toda Asia.

Los futuros internacionales del petróleo Brent cayeron 1,23$, o el 1,96 por ciento, hasta situarse en 61,51$ el barril en 1205 GMT. Los futuros de crudo del U.S. West Texas Intermediate (WTI) bajaron $1 a $52.80.

China registró el lunes el crecimiento económico anual más bajo en casi 30 años y su planificador estatal advirtió el martes que la caída de los pedidos de fábrica apunta a una nueva caída de la actividad y a más pérdidas de empleo.

Mientras que las importaciones de petróleo de China han desafiado hasta ahora la desaceleración económica, alcanzando un récord de más de 10 millones de barriles por día (bpd) a finales de 2018, muchos analistas creen que el país ha alcanzado su pico de crecimiento energético, con su demanda a punto de disminuir.

"Es probable que la desaceleración de la actividad manufacturera en China esté afectando a la demanda", dijo la empresa de corretaje de petroleros Eastport, con sede en Singapur, y agregó que la desaceleración industrial tiende a ser uno de los principales indicadores que alimentan gradualmente la menor demanda de productos petroleros embarcados.

En un signo de la creciente debilidad económica, el crecimiento de la economía orientada a las exportaciones de Corea del Sur se desaceleró a un mínimo en seis años en 2018, según los datos oficiales del martes.

El Fondo Monetario Internacional recortó el lunes su pronóstico de crecimiento mundial para 2019 ligeramente al 3,5 por ciento, desde el 3,7 por ciento del pronóstico de octubre pasado.

"¿Significa eso que una recesión global está a la vuelta de la esquina? No", dijo Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, a los periodistas en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. "Pero el riesgo de un descenso más pronunciado en el crecimiento mundial ciertamente ha aumentado."

A pesar de las sombrías perspectivas, los precios del petróleo han ganado algo de apoyo gracias a los recortes de la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde principios de este mes.

"El mercado del petróleo se reequilibrará gradualmente a lo largo del año. Para que esto suceda, la OPEP+ tendrá que implementar consistentemente los recortes de producción acordados", dijo Commerzbank en una nota.

Sin embargo, los datos oficiales del principal exportador mundial, Arabia Saudí, mostraron el lunes que sus exportaciones de crudo en noviembre ascendieron a 8,235 millones de barriles diarios, frente a los 7,7 millones de octubre, lo que indica que es posible que no haya escasez de oferta en algunos mercados.

(Reportaje de Noah Browning; Reportaje adicional de Henning Gloystein en Singapur y de Colin Packham en Sydney; Edición de Dale Hudson y David Goodman) traducido por www.serenitymarkets.com

 

TodoHistorial 89441

Últimas noticias

MasNoticias 6c745