LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica del mercado petrolero

Por Noah Browning

LONDRES, 1 de febrero (Reuters) - Los precios del petróleo se estabilizaron el viernes, mientras que la resolución de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China seguía siendo dudosa, y el recorte de los productores y las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones venezolanas contribuyeron a estrechar la oferta.

Los futuros internacionales de petróleo Brent cayeron 9 centavos, o el 0,15 por ciento, a 60,93 dólares por barril en 1215 GMT. Los futuros del U.S. West Texas Intermediate (WTI) estaban en $53.78, con una caída de un centavo.

Los mercados mundiales obtuvieron apoyo de los comentarios en Twitter del presidente estadounidense Donald Trump el jueves, quien dijo que se reuniría pronto con el presidente chino Xi Jinping para tratar de resolver el estancamiento comercial, aunque Trump advirtió más tarde que podría posponer las conversaciones si sigue siendo difícil llegar a un acuerdo integral.

"Muchos operadores reconocen que es probable que prevalezca el sentido común y que se llegará a un acuerdo después de la cumbre, aunque la configuración de cualquier acuerdo seguirá impulsando un mercado inestable", dijo Cantor Fitzgerald Europe en una nota.

"Esto ha eclipsado los indicadores alcistas."

Los precios del crudo se vieron afectados por una encuesta realizada el viernes que mostró que la actividad fabril de China se contrajo en su mayor parte en casi tres años en enero, lo que refuerza los temores de que se esté profundizando la desaceleración de la segunda economía más grande del mundo.

La disputa comercial entre Estados Unidos y China y el endurecimiento de las condiciones financieras en todo el mundo han perjudicado la actividad manufacturera en la mayoría de las economías, incluida China, donde el crecimiento del año pasado fue el más débil en casi 30 años.

Dado que la industria china es un consumidor clave de combustibles como el diesel, es probable que esta desaceleración también afecte a la demanda de combustible.

Sin embargo, en general, los analistas creen que el mercado del petróleo estará más equilibrado en 2019 tras los recortes de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Una encuesta de Reuters mostró que la OPEP bombeó 30,98 millones de barriles por día (bpd) en enero, 890.000 bpd menos que en diciembre.

En Venezuela, mientras tanto, las sanciones impuestas esta semana por Estados Unidos a la compañía petrolera estatal PDVSA mantienen a los petroleros atascados en los puertos como refinerías estadounidenses que dependen de las actividades venezolanas.

"Las últimas sanciones de Estados Unidos podrían detener directamente alrededor de 500.000 bpd de exportaciones venezolanas a Estados Unidos", dijo Citi.

Gran parte del petróleo crudo venezolano está clasificado como pesado y requiere la nafta de petróleo ligero, en su mayor parte suministrada por los Estados Unidos, para su dilución antes de su exportación a las refinerías.

" Otros 350.000 bpd de la producción petrolera venezolana están en riesgo debido a la falta de diluyentes estadounidenses, como resultado de la prohibición de exportaciones de productos estadounidenses con efecto inmediato", agregó Citi. (Reportaje de Noah Browning en LONDRES; Reportaje adicional de Henning Gloystein en SINGAPUR y Colin Packham en SYDNEY; Edición de Dale Hudson y David Goodman). traducido por www.serenitymarkets.com