LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Análisis del mercado del petróleo

Por Henning Gloystein

SINGAPUR, 4 de febrero (Reuters) - Los precios del petróleo subieron a su nivel más alto en lo que va del año el lunes, cuando los recortes en el suministro liderados por la OPEP y las sanciones de Estados Unidos contra la industria petrolera venezolana endurecieron los mercados.

Los futuros internacionales de petróleo Brent alcanzaron en 2019 un máximo de 63,37 dólares por barril en torno a las 0800 GMT, tras haber subido ya un 3 por ciento en la sesión anterior.

Los futuros del U.S. West Texas Intermediate (WTI) alcanzaron un máximo en el 2019 de $55.68 por barril después de haber ganado 2.73 por ciento en la última sesión.

Los mayores precios del crudo ayudaron a arrastrar los márgenes de las refinerías asiáticas a sus niveles más bajos desde el lunes, mostraron los datos del Refinitiv.

La caída de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su pacto para frenar el exceso de oferta se vio agravada por la caída de los recuentos de las plataformas petrolíferas de Estados Unidos y las sanciones a las ventas de petróleo venezolano.

"Mientras que la producción de Venezuela supuestamente aumentó el mes pasado, las nuevas sanciones de Estados Unidos contra el país podrían reducir entre el 0,5 y el 1 por ciento de la oferta mundial", dijo el lunes Vivek Dhar, analista de materias primas del Commonwealth Bank de Australia, en una nota.

Las sanciones limitarán drásticamente las transacciones petroleras entre Venezuela y otros países y son similares a las impuestas a Irán el año pasado, dijeron expertos tras examinar los detalles publicados por el Departamento del Tesoro.

El suministro de petróleo de la OPEP cayó en enero en la mayor cantidad en dos años a pesar de la lenta caída de la producción de Rusia, según un estudio de Reuters.

La producción de petróleo ruso en enero no cumplió con el objetivo de reducción de la producción, según los datos del Ministerio de Energía. La producción del mes pasado bajó a 11,38 millones de barriles por día (bpd), pero sólo bajó en 35.000 bpd desde su nivel de octubre de 2018, que es la línea de base del pacto.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, ha dicho que los recortes globales del país con respecto a la línea de base de octubre ascenderían a 50.000 bpd en enero. Rusia se ha comprometido a reducir la producción de petróleo en 230.000 bpd a partir de octubre.

La semana pasada, las empresas de energía estadounidenses redujeron el número de plataformas petrolíferas que operaban a su nivel más bajo en ocho meses, a 847, ya que algunos perforadores siguieron adelante con sus planes de gastar menos en nuevos pozos este año.

"El colapso de los precios del petróleo a finales del año pasado ha resultado en un gasto más prudente por parte de los exploradores petroleros de EE.UU.", dijo Dhar.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo la semana pasada que se reuniría con el presidente chino Xi Jinping en las próximas semanas para tratar de resolver las disputas, y hay esperanzas de que las dos partes lleguen a un acuerdo.

Fitch Solutions dijo el lunes que los mercados petroleros en general tenían "unas perspectivas fundamentalmente alcistas debido principalmente a los recortes de la oferta liderados por la OPEP, así como al aumento de la demanda de petróleo a pesar de la ralentización del crecimiento económico".

(Reportado por Henning Gloystein y Roslan Khasawneh; Editado por Joseph Radford y Christian Schmollinger)

Traducción realizada por www.serenitymarkets.com