LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica del mercado del petróleo

Por Alex Lawler

LONDRES, 6 de febrero (Reuters) - El petróleo cayó el miércoles después de que un informe mostrara un aumento en los inventarios de crudo de EE.UU., contrarrestando las expectativas de un mercado en contracción en 2019 debido a los recortes de oferta liderados por la OPEP y las sanciones de EE.UU. a Venezuela.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron 2,5 millones de barriles la semana pasada y las existencias de gasolina también aumentaron, según el Instituto Americano del Petróleo (American Petroleum Institute). El informe oficial de suministros del gobierno está previsto para el miércoles.

"El hecho de que las acciones de petróleo crudo y gasolina de Estados Unidos subieran más de lo esperado, según informó el API tras el cierre de la sesión de ayer, está afectando a los precios", dijo el analista del Commerzbank Carsten Fritsch.

El crudo Brent, la referencia mundial, cayó 24 centavos a $61.74 el barril en 1442 GMT. El crudo U.S. West Texas Intermediate (WTI) cayó 33 centavos a $53.33.

Los recortes en el suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados desde enero han estado apoyando los precios. Las sanciones de Estados Unidos a la compañía petrolera estatal venezolana también podrían elevar los precios, aunque todavía no han desencadenado ningún aumento pronunciado.

"El precio aún no ha reaccionado de manera perceptible", dijo Fritsch sobre las sanciones anunciadas la semana pasada. "Dicho esto, si los otros países de la OPEP no compensan esta interrupción, el mercado petrolero podría quedar rápidamente desabastecido, lo que haría subir el precio."

Los productores conocidos como OPEP+ comenzaron a reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd) desde el mes pasado para evitar un nuevo exceso de oferta y la OPEP ya ha realizado casi tres cuartas partes de los recortes prometidos, según mostró un sondeo de la agencia Reuters.

"El equilibrio entre la oferta y la demanda mundial de petróleo podría pasar de un superávit significativo actual a cero a finales de año", escribió en un informe el analista de Pictet Wealth Management, Jean-Pierre Durante.

Venezuela, al igual que otros países miembros de la OPEP, como Irán y Libia, estaba exenta de restricciones a la producción en virtud del acuerdo sobre las expectativas de que su producción se enfrentara a una presión a la baja involuntaria en 2019.

La preocupación por el debilitamiento del crecimiento económico mundial y la disputa comercial entre Estados Unidos y China también han pesado en el mercado. Los precios del petróleo cayeron el martes después de que una encuesta mostrara que la expansión de la economía de la zona euro casi se estancó en enero.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en su discurso sobre el Estado de la Unión que un acuerdo comercial era posible con China.

Altos funcionarios estadounidenses y chinos están listos para iniciar otra ronda de conversaciones comerciales la próxima semana. (Información adicional por Colin Packham Edición por Edmund Blair y David Gooodman)

Traducción realizada por www.serenitymarkets.com