LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica del oro de hoy

Por K. Sathya Narayananan

7 de febrero (Reuters) - El oro cotizó cerca de su mínimo en más de una semana el jueves, afectado por un dólar más fuerte, pero las incertidumbres en torno a la disputa comercial entre China y Estados Unidos y la preocupación por la desaceleración del crecimiento mundial apoyaron al metal por encima del nivel clave de los 1.300 dólares.

El oro al contado se mantuvo estable en los $1,306.08 la onza en los 1022 GMT, después de tocar su nivel más bajo desde el 29 de enero, en los $1,302.11. Los precios cayeron un 0,7 por ciento en la sesión anterior en su mayor caída de un día desde el 18 de enero.

Los futuros sobre el oro de EE.UU. bajaron un 0,3 por ciento a 1.310,60 dólares.

"A pesar de la preocupación de que el crecimiento económico mundial se ralentice, parece que el dólar está proporcionando algunos vientos en contra del oro en esta etapa", dijo Ross Norman, director ejecutivo de Sharps Pixley.

La magnitud de la actual desaceleración de la economía mundial quedó ilustrada cuando la India recortó inesperadamente sus tipos de interés y los datos mostraron que la economía alemana se desaceleró en diciembre, lo que pone de manifiesto el temor de que se produzca una recesión más amplia en Europa.

El oro alcanzó su nivel más alto desde fines de abril de la semana pasada, luego de que la Reserva Federal de los Estados Unidos mantuviera las tasas de interés, pero desde entonces ha perdido terreno a medida que el dólar ha ido ganando fuerza.

El índice del dólar, que sigue la pista del dólar frente a las principales divisas, estaba en camino a una sexta sesión consecutiva de ganancias y cerca de su máximo de dos semanas, lo que hace que los lingotes de oro sean más caros para los poseedores de otras divisas.

"La incertidumbre sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la posibilidad de otro cierre del gobierno de Estados Unidos siguen apuntalando el interés en torno a los 1.300 dólares, y se espera que se mantenga la tendencia al alza de los precios a corto plazo", dijo el Grupo del Comité Interamericano de Huelga (MKS PAMP) en un comunicado de prensa. En su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, repitió su promesa de construir un muro fronterizo con México, aumentando la posibilidad de otro cierre del gobierno de Estados Unidos.

Si bien Trump no ofreció mucha claridad en el terreno comercial, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el miércoles que él y otros funcionarios estadounidenses viajarán a Pekín la próxima semana con el objetivo de llegar a un acuerdo.

"Sería interesante ver si una prueba del nivel de soporte de 1.300 dólares atraería a los toros y confirmaría el impulso positivo de los últimos meses", escribió en una nota Carlo Alberto De Casa, analista jefe de ActivTrades.

Reflejando el sentimiento de los inversores en oro, las tenencias de SPDR Gold Trust, el fondo de inversión más grande del mundo respaldado por oro, cayeron por cuarta vez consecutiva el miércoles.

Entre otros metales preciosos, el paladio subió alrededor de un 0,4 por ciento a 1.38,50 dólares la onza.

La plata subió 0.1 por ciento a $15.68, y el platino perdió alrededor de 0.2 por ciento a $801.11 por onza, después de tocar su nivel más bajo desde el 25 de enero. (Reportaje de K. Sathya Narayanan en Bengaluru Editado por Keith Weir) Traducido por www.serenitymarkets.com