LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Análisis del mercado del oro

Por K. Sathya Narayananan

8 de febrero (Reuters) - El oro se mantuvo estable el viernes en el camino a su primera pérdida semanal en las tres últimas presionado por las ganancias del dólar, pero se mantuvo por encima del nivel de 1.300 dólares por las preocupaciones sobre el crecimiento económico en Europa y otros lugares.

El oro al contado se mantuvo estable en la zona de los $1,310.46 la onza, en comparación a los 1029 GMT, tras registrar mínimos que no se daban desde el 29 de enero, cuando se situó en la zona de los $1,302.11 durante la jornada del jueves.

Los futuros de oro de EE.UU. subieron alrededor del 0,1 por ciento a 1.314,70 dólares.

"El principal viento en contra es el dólar bastante resistente en este momento", dijo Philip Newman, director de Metals Focus.

"Hay bastantes preocupaciones -económicas, financieras y políticas- y ayer se produjo un descenso en el crecimiento europeo (previsión)".

El índice del dólar, que sigue la pista del dólar frente a las principales divisas, estaba en camino hacia su primera ganancia semanal en tres semanas y se estaba negociando cerca de un máximo en dos semanas, quitando algo de brillo al oro.

Mientras que el oro en lingotes ha subido alrededor del 13 por ciento desde que tocó mínimos de más de 1-1/2 años en agosto, principalmente debido a la volatilidad de los mercados bursátiles y a la actitud de la Reserva Federal de los EE.UU., un dólar fuerte ha hecho que el oro caiga alrededor del 0,6 por ciento en lo que va de la semana.

El oro denominado en euros alcanzó su nivel más alto desde principios de mayo de 2017, con 1.157,37 euros por onza, en la sesión anterior, después de que la Comisión Europea recortara sus previsiones de crecimiento económico de la zona euro este año y el próximo.

La Comisión citó las tensiones comerciales mundiales y la ralentización de China como los principales obstáculos para la economía de la Unión Europea.

La preocupación por la desaceleración mundial y la falta de señales de una resolución a la disputa comercial entre Estados Unidos y China arrastraron a las acciones mundiales a la baja por tercer día consecutivo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no tenía previsto reunirse con el presidente chino Xi Jinping antes de la fecha límite del 1 de marzo fijada por los dos países para lograr un acuerdo comercial.

Mientras tanto, las tenencias del mayor fondo cotizado en bolsa respaldado por oro del mundo, SPDR Gold Trust, han caído más de un 1 por ciento durante la semana en lo que podría ser su peor caída desde que terminó la semana el 7 de octubre.

"Sin embargo, no vemos ninguna razón para la salida de fondos en vista de la caída de los mercados bursátiles y de la disminución del rendimiento de los bonos. Creemos que el oro debería estar muy solicitado como una inversión alternativa atractiva y un refugio seguro, en parte porque después de todo existen numerosos riesgos políticos", dijo Commerzbank en un comunicado.

Entre otros metales preciosos, el paladio subió 0.5 por ciento a $1,392.20 la onza.

La plata al contado y el platino subieron alrededor del 0,1 por ciento, a 15,73 y 795,86 dólares la onza, respectivamente. (Reportaje de K. Sathya Narayanan en Bengaluru; Editado por Kevin Liffey) traducido por www.serenitymarkets.com