LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Análisis del mercado del petróleo

Por Shadia Nasralla

LONDRES, 8 de febrero (Reuters) - Los precios de referencia del petróleo subieron el viernes, pero se dirigían a una pérdida semanal, empujados por la preocupación por la desaceleración de la economía mundial, a pesar de que los recortes en el suministro liderados por la OPEP y las sanciones de EE.UU. contra Venezuela proporcionaron algo de apoyo al crudo.

Los mercados financieros se vieron afectados por la preocupación de que una disputa comercial entre Estados Unidos y China siguiera sin resolverse, lo que mermaría las perspectivas económicas mundiales.

Los futuros internacionales de crudo Brent habían borrado las pérdidas anteriores a las 1422 GMT, ganando 59 centavos a 62,22 dólares por barril. Durante la semana, se esperaba una pérdida de alrededor del 0,8 por ciento.

Los futuros de crudo del U.S. West Texas Intermediate también pasaron de rojo a negro a 52,89 dólares por barril, lo que supone un aumento de 25 centavos y una caída semanal del 4,2 por ciento, la más pronunciada de este año.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no tenía previsto reunirse con el presidente chino Xi Jinping antes de la fecha límite del 1 de marzo fijada por los dos países para llegar a un acuerdo comercial.

Además de la preocupación por la demanda, la Comisión Europea recortó drásticamente sus previsiones de crecimiento económico de la zona euro debido a las tensiones comerciales mundiales y a una serie de desafíos internos.

Otro factor que pesó sobre los precios del petróleo esta semana fue la fortaleza del dólar.

La reducción de la oferta, encabezada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, prestó apoyo. El líder de la OPEP, Arabia Saudita, redujo su producción en enero en unos 400.000 barriles diarios (bpd) a 10,24 millones bpd, según fuentes de la OPEP.

Otro riesgo para el suministro viene de Venezuela después de la implementación de las sanciones de Estados Unidos contra la industria petrolera de los países miembros de la OPEP a finales de enero. Los analistas esperan que esta medida elimine entre 300.000 y 500.000 bpd de exportaciones.

Sin embargo, por el momento, el impacto de las sanciones en los mercados internacionales de petróleo ha sido limitado.

La Corporación Nacional de Petróleo de Libia dijo el viernes que su mayor yacimiento petrolífero, fuera de servicio desde diciembre, permanecerá fuera de servicio hasta que se restablezca la seguridad.

"La parte compradora en petróleo se enfrenta a una serie de vientos en contra... Los problemas petroleros de Venezuela están bastante descontados y no hay garantía de que el pacto de suministro de la OPEP+ se extienda", escribieron los analistas de PVM.

Por otro lado hay un rumor importante. El rumor es que el gobierno de Trump no renovará las sanciones contra la compra de petróleo iraní".

(Informe adicional de Henning Gloystein en Singapur; Edición de Dale Hudson) www.serenitymarkets.com