LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica de metales preciosos de hoy

11 de febrero (Reuters) - El oro cayó el lunes mientras que los inversores esperaban que la seguridad del dólar evitara los riesgos de la disputa comercial entre EE.UU. y China, ya que las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento mundial se multiplicaron.

El oro spot cayó 0.6 por ciento, alcanzando los $1,306.71 por onza a 1222 GMT, tras haber subido en las dos sesiones anteriores.

Los futuros sobre el oro en Estados Unidos también cayeron 0.6 por ciento a $1,310.70 por onza.

"El dólar parece ser el principal beneficiario de los temores de la desaceleración económica, empujando al oro hacia abajo", dijo el analista de Mitsubishi Jonathan Butler.

"Pero el oro ha logrado mantenerse por encima de los 1.300 dólares, lo que es un nivel de soporte bastante sólido y decente, ya que hay algunas presiones a la baja en este momento".

El índice del dólar se situó en su nivel más alto de las últimas seis semanas, lo que hizo que el oro denominado en dólares fuera más caro para los tenedores de otras monedas.

El dólar ha subido a pesar de que la Reserva Federal detuvo su ciclo de subidas de tipos de interés de varios años y los comentarios de varios funcionarios de la Reserva Federal, que empujaron al oro a un máximo de 1.326,30 dólares en nueve meses a finales de enero.

Si bien el oro está respaldado por la política de la Reserva Federal, es probable que los precios se mantengan en un rango limitado hasta que haya claridad en el frente comercial y el gobierno de los EE.UU. se vea si lleva a cabo o no otro cierre, dijo el analista de OANDA Edward Moya en una nota.

La atención de los inversores se centrará en las conversaciones comerciales entre Pekín y Washington esta semana, mientras una delegación de funcionarios estadounidenses viaja a China para la próxima ronda de negociaciones.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo la semana pasada que no tenía planes de reunirse con el presidente chino Xi Jinping antes de la fecha límite del 1 de marzo para lograr un acuerdo comercial.

Además, en el último acontecimiento en torno al estancamiento político en Washington, las conversaciones sobre la financiación de la seguridad fronteriza colapsaron después de que los legisladores demócratas y republicanos se enfrentaron por la política de detención de inmigrantes mientras trabajaban para evitar otro cierre del gobierno de EE.UU..

"Las preocupaciones sobre el crecimiento mundial, la ausencia de señales positivas en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la reducción de las previsiones de crecimiento de la zona euro han sentado una base sólida para el oro", dijo Benjamin Lu, analista de Phillip Futures, con sede en Singapur.

Además de una serie de datos económicos mundiales decepcionantes, especialmente en la zona euro, las cifras oficiales del lunes mostraron que la economía británica se desaceleró como se esperaba en los últimos tres meses del año pasado, empujando el crecimiento en 2018 a su nivel más bajo en seis años, ya que Brexit teme que la inversión se haya visto afectada.

Mientras tanto, las tenencias del SPDR Gold Trust, el mayor fondo cotizado en bolsa respaldado por oro del mundo, registraron salidas durante cinco sesiones consecutivas la semana pasada.

Entre otros metales preciosos, el paladio cayó 0,9 por ciento a 1.390 dólares la onza.

La plata al contado cayó 0.7 por ciento a $15.71, mientras que el platino bajó 1.3 por ciento a $788 por onza, después de tocar su punto más bajo en tres semanas. (Reportaje de K. Sathya Narayanan en Bengaluru; edición de David Evans) www.serenitymarkets.com