LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica del mercado de petróleo

Por Noah Browning

LONDRES, 12 de febrero (Reuters) - Los precios del petróleo subieron casi un 3 por ciento el martes, apoyados por los recortes en la producción liderados por la OPEP, ya que Arabia Saudita dijo que superaría los recortes en más de medio millón de barriles por día (bpd), y por las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela.

Los futuros de crudo Brent subieron 1,65$, o el 2,7 por ciento, hasta los 63,16$ el barril en 1445 GMT. Los futuros de petróleo crudo del West Texas Intermediate (WTI) también subieron un 2,7 por ciento, subiendo 1,40 dólares a 53,81 dólares.

Los mercados se están fortaleciendo debido a los recortes voluntarios de la producción a partir del 1 de enero, encabezados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, entre ellos Rusia, con el objetivo de evitar un desplome mundial.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo y líder de facto de la OPEP, dijo que reduciría la producción de crudo a unos 9,8 millones de bpd en marzo, más de medio millón de bpd más de lo que había prometido originalmente.

El ministro de Energía, Khalid al-Falih, anunció la medida en una entrevista con el Financial Times publicada el martes, mientras el reino intenta aumentar los precios del petróleo para ayudar a financiar un plan de transformación económica.

Sin embargo, el aumento de la producción petrolera de Estados Unidos, la contienda cerca del principal yacimiento petrolífero de Libia, las sanciones a Venezuela y el suspense sobre si Washington concederá más exenciones para la importación de petróleo iraní han dejado a los mercados inseguros acerca de una oferta más amplia.

La OPEP recortó el martes su pronóstico de la demanda mundial de petróleo para 2019, citando la desaceleración de las economías y las expectativas de un crecimiento más rápido de la oferta por parte de sus rivales, subrayando el desafío que enfrenta para evitar un exceso de oferta.

También están en el radar las esperanzas expresadas por funcionarios estadounidenses y chinos de que una nueva ronda de conversaciones, que comenzó el lunes en Pekín, los acercaría a aliviar su guerra comercial de meses de duración.

Pekín y Washington están tratando de llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de marzo, sin la cual los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares aumentarán del 10 por ciento al 25 por ciento.

El suspense sobre las conversaciones sigue afectando a los mercados petroleros.

"La reanudación de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China ha provocado el apetito por el riesgo en los mercados financieros, lo que también se ha manifestado en la fortaleza de los precios del petróleo", dijo Abhishek Kumar, analista principal de energía de Interfax Energy en Londres.

"Sin embargo, es necesario que haya un resultado tangible de las conversaciones para un repunte sostenido de los precios."

Bank of America, sin embargo, ha advertido de una "ralentización significativa" en el crecimiento global, añadiendo que espera que Brent y WTI promedien 70 y 59 dólares por barril respectivamente en 2019 y 65 y 60 dólares en 2020.

(Reportaje de Noah Browning Reportaje adicional de Henning Gloystein Edición de David Goodman y Dale Hudson) traducido por www.serenitymarkets.com

 

TodoHistorial 89441

Últimas noticias

MasNoticias 6c745