LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Paladio vuela. Unos hablan de burbuja, otros de justificado por fundamentales (catalizadores de coches)

19 de febrero (Reuters) - El paladio escaló a un nivel récord de 1.500 dólares el martes, impulsado por un agudo déficit de suministro, ampliando su ventaja sobre el oro en más de 150 dólares, incluso cuando el oro en lingotes alcanzó un máximo de 10 meses con un dólar más débil y nerviosismo de crecimiento mundial.
El paladio spot subió un 0,7 por ciento a 1.467,62 dólares la onza a las 11:35 am EST (1635 GMT), tras haber alcanzado anteriormente un máximo histórico de 1.491 dólares.

Es probable que un déficit sostenido en la oferta se amplíe este año a medida que los estándares de emisiones más estrictos aumenten la demanda de convertidores catalíticos, dijo la semana pasada el fabricante de catalizadores para automóviles Johnson Matthey, con sede en Gran Bretaña.

A un escenario de oferta ya de por sí tenso para el paladio, se sumó la probabilidad de una mejora en la demanda del sector automotriz, dadas las expectativas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China que se está materializando, dijo Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas de TD Securities en Toronto.

"Si ya estábamos altos y a tono cuando el entorno de la demanda no parecía tan prometedor, sin duda vamos a estar más en forma cuando la demanda mejore", dijo.

El martes estaba prevista una nueva ronda de conversaciones comerciales entre Washington y Pekín.

Mientras que tanto el platino como el paladio son utilizados principalmente por los fabricantes de automóviles en los convertidores catalíticos, el platino se utiliza más en los vehículos diesel, que han caído en desgracia desde que el escándalo de Volkswagen por la manipulación de emisiones estalló en 2015.

A diferencia del platino, el paladio se ha beneficiado del abandono de los motores diesel y de las expectativas de crecimiento de los vehículos eléctricos híbridos, que tienden a ser parcialmente impulsados por gasolina.

Esto ha ayudado a amortiguar la caída de las ventas de automóviles a nivel mundial.

Sin embargo, los analistas afirmaron que el paladio ha subido demasiado rápido y demasiado pronto, por lo que se espera que corrija.

"El paladio es una burbuja y se mueve mucho más allá de lo que sugieren los fundamentos", dijo Gianclaudio Torlizzi, director general de la consultora T-Commodity en Milán.

Por su parte, el dólar retrocedió tras el máximo de dos meses de ganancias de la semana pasada, al aumentar el optimismo en cuanto a la posibilidad de un avance en las negociaciones comerciales, lo que impulsó la demanda de oro.

El oro al contado subió un 0,8 por ciento a 1.336,85 dólares la onza, tras haber subido antes un 1 por ciento a 1.339,43 dólares, su nivel más alto desde el 20 de abril. Los futuros de oro de EE.UU. subieron 1.4 por ciento a $1,340.60.

"Estamos recibiendo más pruebas de que el crecimiento (mundial) se está ralentizando", dijo el analista del SP Angel Sergey Raevskiy.

"Hubo algunos comentarios negativos del Banco de Japón y del Banco Central Europeo."

El Banco Central de Japón y el BcE mostraron preocupación por la desaceleración económica mundial, y a continuación se publicaron datos desalentadores en Estados Unidos y China.

Además, los inversores analizarán las actas de la última reunión política de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles para obtener más información sobre los aumentos de las tasas de interés de este año. Las tasas más altas tienden a pesar sobre el oro que no rinde.

Entre otros metales preciosos, el platino subió 1.5 por ciento a $813.72 por onza, mientras que la plata subió 0.8 por ciento a $15.92. (Reportaje adicional de K. Sathya Narayanan en Bengaluru; edición por Jonathan Oatis)

Traducción realizada por www.serenitymarkets.com