LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica del mercado de petróleo. Goldman optimista

SINGAPUR, 15 de marzo (Reuters) - Los precios del petróleo subieron el viernes, con el crudo de EE.UU. subiendo a su nivel más alto en lo que va de año, ya que los recortes de producción liderados por la OPEP y las sanciones de EE.UU. contra Venezuela e Irán probablemente crearon un ligero déficit en la oferta mundial en el primer trimestre.

Sin embargo, los precios se han visto frenados por la preocupación de que una ralentización económica pronto comenzará a mermar el crecimiento de la demanda de combustible.

Los futuros de petróleo de U.S. West Texas Intermediate (WTI) subieron 15 centavos a $58.76 por barril a las 0745 GMT, su nivel más alto hasta ahora en 2019.

Los futuros de petróleo Brent se situaron en 67,43 dólares por barril, con un aumento de 20 centavos, o el 0,3 por ciento, desde su última liquidación, y a un dólar de su nivel máximo de 68,14 dólares de 2019, alcanzado el día anterior.

El petróleo ha repuntado alrededor de un cuarto desde principios de año.

"El petróleo sigue avanzando a un ritmo más acelerado.... en respuesta a los continuos recortes de producción del grupo de productores de la OPEP+, así como a otra caída (de la producción) a raíz de un apagón en Venezuela", dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas en el Saxo Bank de Dinamarca.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados no afiliados como Rusia -conocida como la alianza OPEP+- han estado reteniendo alrededor de 1,2 millones de barriles por día (bpd) en el suministro de crudo desde principios de año para ajustar los mercados y apuntalar los precios.

Los ministros de la OPEP+ se reunirán en la sede del grupo en Viena, Austria, los días 17 y 18 de abril para decidir la política de producción.

"Si la OPEP+ decide ampliar (recortes)... esperamos que los inventarios continúen saliendo al menos en el tercer trimestre", dijo el viernes el banco de inversión estadounidense Jefferies.

Con la retención de la oferta por parte de la OPEP y las sanciones de EE.UU. que impiden que el petróleo iraní y venezolano entre en los mercados, los datos del flujo global de crudo en Refinitiv mostraron un ligero déficit de oferta que probablemente apareció en el primer trimestre.

Impedir que el petróleo siga creciendo ha sido la preocupación de que una desaceleración económica que se ha apoderado de gran parte de Asia y Europa, y que está mostrando signos de infiltrarse en América del Norte, pronto mermará el crecimiento de la demanda de combustible.

Pero la demanda de petróleo ha resistido bien hasta ahora.

El uso de petróleo crudo en China, el mayor importador del mundo, en los dos primeros meses de 2019 subió un 6,1 por ciento desde el año anterior a un récord de 12,68 millones de barriles diarios, según datos oficiales de esta semana.

"Las preocupaciones sobre la demanda de petróleo son exageradas", dijo Goldman Sachs en una nota el viernes.

El banco estadounidense dijo que el crecimiento de la demanda mundial de crudo en enero fue de "casi 2,0 millones de barriles por día, con una fortaleza visible tanto en los mercados emergentes como en las economías desarrolladas".

Goldman dijo que "los fundamentos actuales endurecerán aún más los mercados físicos", haciendo que los futuros de crudo Brent superen los 70 dólares por barril "a medida que las pérdidas de oferta continúen (y) el crecimiento de la demanda supere las bajas expectativas del consenso".

(Reportaje de Koustav Samanta y Henning Gloystein; Edición de Joseph Radford) traducido por www.serenitymarkets.com

 

TodoHistorial 89441

Últimas noticias

MasNoticias 6c745