LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica del mercado del oro

24 de abril (Reuters) - Los precios del oro cayeron el miércoles para situarse en torno a su nivel más bajo de los últimos cuatro meses, alcanzado en la sesión anterior, ya que el dólar subió después de que los datos del sector inmobiliario de los EE.UU. atenuaran las preocupaciones sobre la desaceleración económica en el país, en medio de un apetito de riesgo optimista.

El oro al contado cayó un 0,1 por ciento, situándose en 1.270,60 dólares la onza a las 0752 GMT, alcanzando su nivel más bajo desde finales del año pasado, cuando se situó en 1.265,90 dólares en la última sesión.

Los futuros sobre el oro en Estados Unidos fueron 0,1 por ciento más bajos, a 1.272,40 dólares la onza.

"El principal factor que está presionando los precios del oro es la fortaleza del dólar, que también está presionando la demanda física", dijo Peter Fung, jefe de operaciones de Wing Fung Precious Metals en Hong Kong.

El índice del dólar se mantuvo cerca de un máximo de 22 meses después de que los datos mostraran que las ventas de casas unifamiliares nuevas en los Estados Unidos subieron a un máximo de casi 1-1/2 años en marzo.

De esta manera se aguarda la publicación de las cifras del PBI americano del viernes, ya que se aguarda una desaceleración económica mundial.

Se espera que Estados Unidos supere las estimaciones de los analistas de una tasa de crecimiento del 2,1 por ciento, mientras que el modelo GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta proyecta un crecimiento de entre el 2,2 y el 3,4 por ciento.

De esta manera el sentimiento económico mundial se vería fortalecido y el dólar podría tomar un nuevo impulso, según los analistas.

Los precios del oro también se vieron presionados por el reciente repunte de la renta variable mundial debido a unos datos mejores de lo esperado y a un entorno de políticas de apoyo, lo que impulsó el apetito por el riesgo.

Tanto el Nasdaq como el S&P 500 marcaron máximos históricos de cierre en la sesión anterior.

El oro cayó a su nivel más bajo este año en la última sesión, a casi un 6 por ciento de su pico de febrero de 1.346,73 dólares la onza.

"Hace algún tiempo se perdió el soporte de oro de $1,280, mientras que la negatividad se ve agravada por el hecho de que tanto los promedios móviles de 50 días como los de 100 días están en problemas", escribió el analista de INTL FCStone Edward Meir en una nota.

"Seguimos viendo una lenta caída del oro por el momento, ya que hay muy poco que pueda justificar un cambio al alza a corto plazo. Lo único que vemos es que el complejo está un poco sobrevendido... pero ni siquiera eso está en territorio extremo".

Las tenencias del SPDR Gold Trust, el fondo de inversión más grande del mundo respaldado por oro, cayeron el martes un 0,3 por ciento, hasta 749,63 toneladas, la cifra más baja desde el 23 de octubre.

En otros metales, la plata se mantuvo estable en $14.82 por onza, después de declinar a su nivel más bajo desde el 26 de diciembre a $14.71 en la sesión anterior.

El platino subió 0.5 por ciento a $888.92 por onza, mientras que el paladio bajó 0.3 por ciento a $1,385.93 por onza. (Reportaje de Arijit Bose en Bengaluru; Edición de Joseph Radford y Rashmi Aich) traducido por www.serenitymarkets.com