LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía en castellano

El tema que identificamos en el Informe del mes pasado de "señales mixtas" es apropiado de nuevo este mes, con la geopolítica y las perturbaciones de la industria confundiendo las perspectivas de la oferta, y el primer cambio en nuestras perspectivas de la demanda para 2019 en varios meses. A las actuales preocupaciones geopolíticas de suministro en torno a Libia, Irán y Venezuela se han sumado en los últimos días los ataques a los barcos frente a las costas de Fujairah y a dos estaciones de bombeo en Arabia Saudí. En el momento de redactar el presente informe, no hay interrupciones en el suministro de petróleo y los precios han cambiado poco. La AIE está vigilando la situación, en particular en vista de la proximidad de Fujairah al estratégicamente vital Estrecho de Hormuz. También estamos monitoreando el impacto de la contaminación del petróleo crudo ruso que pasa a través del sistema de oleoductos de 1.4 mb/d Druzhba. El problema se resolverá a su debido tiempo, gracias a los retiros de existencias comerciales y gubernamentales por parte de los clientes de Rusia. Una consecuencia podría ser la pérdida de confianza en la calidad de los flujos de crudo y, por lo tanto, la búsqueda, cuando sea posible, de suministros alternativos que puedan intensificar las presiones sobre los precios del crudo pesado/medianamente ácido.

A pesar del difícil contexto geopolítico y otros problemas de suministro, los precios principales del petróleo han cambiado poco desde hace un mes, situándose justo por encima de los 70 dólares/bbl para Brent. En el ínterin, la decisión de los Estados Unidos de poner fin al programa de exención para los compradores de petróleo crudo iraní hizo que Brent alcanzara brevemente los 75 dólares por barril. Sin embargo, ha habido señales claras y, en opinión de la AIE, muy bien recibidas de otros productores de que intervendrán para sustituir los barriles de Irán, aunque sea gradualmente en respuesta a las peticiones de los clientes. Ciertamente, hay margen para que otros productores incrementen la producción con nuestros datos que muestran que en abril las partes del Acuerdo de Viena produjeron colectivamente 440 kb/d menos de lo prometido, con Arabia Saudita produciendo 500 kb/d por debajo de su asignación. Por supuesto, como escribimos en la edición de febrero de este Informe, existen problemas de calidad para las refinerías acostumbradas a procesar barriles iraníes y el hecho de que el aumento de la producción se produce a costa de reducir el colchón global de capacidad disponible.

En este Informe, existe una modesta compensación por las preocupaciones de la oferta desde el punto de vista de la demanda. Nuestra estimación de crecimiento general para 2019 ha cambiado poco desde mediados del año pasado, pero este mes la hemos reducido en 90 kb/d a 1,3 mb/d, que sigue siendo saludable. La reducción se concentra principalmente en datos más débiles de lo esperado para Brasil, China, Japón, Corea, Nigeria y otros países, lo que reduce el crecimiento en 410 kb/d en comparación con nuestro último informe. Aún así, es probable que el crecimiento más lento de la demanda sea efímero, ya que creemos que el ritmo se recuperará durante el resto del año. Una implicación importante de nuestros datos de demanda revisados es que en el 1T19 el mercado petrolero vio un superávit implícito de oferta sobre demanda de 0.7 mb/d, el cual fue más alto de lo que se había sugerido anteriormente. A medida que avanzamos en el 2T19, aunque existe una incertidumbre considerable por el lado de la oferta, es muy probable que el saldo implícito se convierta en un déficit indicativo de aproximadamente el mismo tamaño. Las existencias de la OCDE a principios de abril han vuelto a caer hasta el nivel observado en julio en términos de días de cobertura a plazo y otros indicadores de existencias apuntan en la misma dirección.

Por ahora, a pesar de toda la incertidumbre de la oferta, los precios del petróleo Brent han cambiado poco desde hace un mes. Sin embargo, el atraso se ha acentuado considerablemente y los precios del mes anterior son aproximadamente $3/bbl más altos que los de los seis meses anteriores. El descenso de 230 kb/d en el programa de carga del Mar del Norte para junio frente a mayo, aunque no es una sorpresa, es otro factor importante que se suma a la preocupación general por el suministro. En otros lugares, los precios de los contratos están aumentando considerablemente, y los clientes asiáticos pagan mucho más por los barriles procedentes de Oriente Medio mientras intentan reemplazar sus suministros normales de crudo iraní. Por ejemplo, se informó de que la luz de Basora se había ofrecido en su nivel más alto en casi ocho años.

La AIE se siente tranquila al ver que se están gestionando los retos que plantean las incertidumbres de la oferta y esperamos que los principales actores continúen trabajando para garantizar la estabilidad del mercado.

Traducido por www.serenitymarkets.com 

TodoHistorial 89441

Últimas noticias

MasNoticias 6c745