LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica de mercado de petróleo

TOKIO, 16 de mayo (Reuters) - Los precios del petróleo subieron el jueves por tercer día consecutivo, ya que los temores de interrupciones en el suministro en medio de las crecientes tensiones en el Medio Oriente eclipsaron un aumento inesperado en los inventarios de Estados Unidos.

Los futuros de crudo Brent se ubicaron en los $72.18 el barril a las 0612 GMT, con un alza de 41 centavos, o 0.6%, desde su último cierre. Brent cerró un 0,7% el miércoles.

Los futuros de crudo U.S. West Texas Intermediate (WTI) se situaron en $62.40 por barril, con un alza de 38 centavos, o 0.6%, con respecto a su liquidación anterior. El WTI cerró un 0,4% en la última sesión.

Los analistas dijeron que el petróleo estaba recibiendo apoyo del riesgo de conflicto en el Medio Oriente, con helicópteros que transportaban personal estadounidense de la embajada de Estados Unidos en Bagdad el miércoles, debido a la aparente preocupación por las amenazas percibidas de Irán.

Mientras que una ganancia en los inventarios estadounidenses está ayudando a limitar los precios, también lo está la incertidumbre sobre si la OPEP y otros productores mantendrán en la segunda mitad del año los recortes en el suministro que han aumentado los precios en más de un 30% en lo que va de año en 2019.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo el martes que la demanda mundial de su petróleo sería mayor de lo esperado este año.

"Aunque las interrupciones de la oferta siguen apoyando los precios del petróleo, la OPEP aún no ha publicado declaraciones indicativas sobre los planes de suministro", dijo a Reuters por correo electrónico Benjamin Lu, analista de materias primas de Phillip Futures en Singapur.

Las pérdidas de suministro de los países miembros de la OPEP, Irán y Venezuela, ahora bajo las sanciones de Estados Unidos, han profundizado el impacto de las restricciones a la producción lideradas por la OPEP.

El llamado grupo de productores de la OPEP+, que incluye a Rusia, se reúne el próximo mes para revisar si se mantiene el pacto después de junio.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada a su nivel más alto desde septiembre de 2017, aumentando en 5,4 millones de barriles y sorprendiendo a los analistas, que esperaban una disminución de 800.000 barriles, dijo la Administración de Información de Energía (EIA).

El fin de este mes de las exenciones estadounidenses que permitieron a algunos países comprar petróleo iraní después de la reimposición de las sanciones estadounidenses ha llevado a Teherán a relajar las restricciones de su programa nuclear y a amenazar con tomar medidas que podrían violar un acuerdo nuclear para 2015.

Pero el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo el jueves en Tokio que el país estaba comprometido con sus obligaciones en virtud del acuerdo y estaba ejerciendo la "máxima moderación".

El primer ministro japonés Shinzo Abe dijo a Zarif en una reunión que le preocupaba que la situación en Oriente Medio "se está volviendo muy tensa".

Un ataque contra cuatro petroleros en el Golfo el domingo, del que nadie ha reivindicado la responsabilidad, y el anuncio de Arabia Saudita de que dos de sus estaciones de bombeo de petróleo fueron alcanzadas por aviones teledirigidos armados han agravado la preocupación.

Los cargadores y refinadores asiáticos han puesto en alerta a los barcos que se dirigen a Oriente Medio y esperan un posible aumento de las primas de los seguros marítimos tras los atentados.

(Reportaje de Aaron Sheldrick; Reportaje adicional de Colin Packham en SYDNEY; Edición de Tom Hogue y Richard Pullin) traducido por www.serenitymarkets.com

 

TodoHistorial 89441

Últimas noticias

MasNoticias 6c745