LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica del mercado de petróleo

LONDRES, 17 de mayo (Reuters) - El petróleo subió hacia los $73 el barril el viernes, apoyado por las interrupciones reales y amenazantes del suministro en el Medio Oriente y se dirige a una ganancia semanal.

Las sanciones de Estados Unidos contra Irán han recortado aún más las exportaciones de crudo del país miembro de la OPEP en mayo, lo que ha contribuido a reducir la oferta como resultado de un pacto liderado por la OPEP. Mientras tanto, el aumento de las tensiones en Oriente Medio esta semana ha suscitado preocupación por una mayor interrupción del suministro.

El crudo Brent avanzó 15 centavos y alcanzó los $72.77 el barril a las 0908 GMT. El índice de referencia mundial ha subido casi un 3 por ciento esta semana, tras haber terminado la semana pasada sin cambios y haber caído la semana anterior. El crudo U.S. West Texas Intermediate agregó 24 centavos a $63.11.

"Oriente Medio está actuando como un polvorín para el conflicto", dijo Stephen Brennock, de la empresa petrolera PVM. "Mientras esto siga siendo así, el complejo energético continuará siendo apoyado por señales alcistas de la oferta."

La creciente tensión eclipsó la evolución bajista de los precios del petróleo esta semana, como el inesperado aumento de las existencias de crudo en Estados Unidos.

Una coalición militar liderada por Arabia Saudí en Yemen llevó a cabo varios ataques aéreos sobre la capital de Houthi, Sanaa, el jueves, después de que el movimiento alineado con Irán reivindicara la responsabilidad de los ataques con aviones teledirigidos contra dos estaciones de bombeo de petróleo saudíes.

A principios de esta semana, el personal fue evacuado de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despliegue de un grupo de portaaviones, bombarderos B-52 y misiles Patriot al Medio Oriente.

"Cuando las tensiones son tan altas, con Estados Unidos desplegando una fuerza militar considerable, incluso un error podría encender el polvorín de Oriente Medio", dijo a Reuters por correo electrónico Stephen Innes, jefe de estrategia comercial y de mercado de SPI Asset Management.

"Hay muchos riesgos de suministro con tensiones tan altas."

El mercado también está esperando una decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores sobre si continuar con los recortes de suministro que han aumentado los precios en más de un 30% en lo que va de año.

Una reunión de un comité ministerial encabezado por la OPEP en Arabia Saudita este fin de semana evaluará el compromiso de los Estados miembros con su acuerdo sobre la reducción de la producción de petróleo y podrá hacer una recomendación sobre si se debe prorrogar o ajustar el pacto.

(Informes adicionales de Aaron Sheldrick y Colin Packham; edición de Alexander Smith) traducido por www.serenitymarkets.com