LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica del mercado del oro

17 de mayo (Reuters) - El oro se mantuvo estable el viernes después de registrar su mayor caída porcentual diario en un mes en la sesión anterior, con ganancias frenadas por un dólar más firme, mientras que un retroceso de la renta variable mundial ante las tensiones comerciales entre EE.UU. y China ofrecen apoyo.

El oro al contado se mantuvo estable en $1,285.01 por onza a 1017 GMT. Los futuros sobre el oro de EE.UU. cambiaron poco, a 1.285,10 dólares la onza.

El oro al contado cayó 0.8% el jueves, su mayor caída porcentual en un día desde abril, ya que los inversores se volvieron un poco más receptivos a asumir riesgos tras los sólidos datos económicos de los Estados Unidos.

"Por un lado, el oro se apoya en las incertidumbres que prevalecen en los mercados financieros en relación con las conversaciones comerciales y las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento. Al mismo tiempo, se espera que el dólar se mantenga fuerte durante al menos las próximas dos semanas", dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.

"Se espera que el oro esté atascado."

El índice del dólar subió, alcanzando su máximo en dos semanas frente a una cesta de divisas, lo que encarece el oro para los poseedores de otras divisas.

Mientras tanto, las acciones mundiales retrocedieron tras las duras palabras sobre el comercio de China.

El Diario del Pueblo del Partido Comunista utilizó un comentario de primera plana para evocar el espíritu patriótico de guerras pasadas, diciendo que la guerra comercial nunca derribaría a China.

Una medida de Estados Unidos para impedir que Huawei Technologies de China compre tecnología estadounidense vital aumentó aún más las tensiones en torno al comercio.

Mientras tanto, la fuerte caída del jueves ha mermado la imagen técnica del metal.

"Los precios del oro habían roto la línea de tendencia bajista que había marcado los últimos meses", escribió Carlo Alberto De Casa, analista jefe de ActivTrades, en una nota.

"Una clara recuperación hasta el nivel de los 1.300 dólares, y unos precios que se mantengan por encima de este umbral psicológico, confirmarían el escenario de apoyo observado en las últimas dos semanas, mientras que una caída por debajo de 1.280 dólares se vería como un elemento negativo".

El oro al contado podría quebrar un soporte a 1.283 dólares la onza, y caer hacia el próximo soporte a 1.264 dólares, según el analista técnico de Reuters Wang Tao.

Entre otros metales, la plata cayó 0.7% a $14.46 la onza, después de alcanzar su nivel más bajo desde el 7 de diciembre, con $14.42 la onza. La plata también está en camino de caer un 2% durante la semana.

El platino cayó 0.6% a $824.95 por onza, alcanzando su nivel más bajo de los últimos dos meses con $818.50 en la sesión.

El paladio bajó 0.8% a $1,320.43 la onza. Se ha desplomado alrededor del 19% desde que el metal utilizado en los convertidores catalíticos de los sistemas de escape de los automóviles alcanzó un máximo histórico de 1.620,53 dólares en marzo.

Tanto el platino como el paladio registrarán caídas semanales, con el platino en curso para su mayor caída en 10 semanas. (Reportaje de Brijesh Patel en Bengaluru; Edición de Mark Potter) traducido por www.serenitymarkets.com