LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica del mercado del oro

13 de junio (Reuters) - Los precios del oro avanzaron el jueves mientras que la demanda del metal como refugio seguro subió debido a las expectativas de un recorte de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de los EE.UU. después de los datos de la inflación, y a la escalada de las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo.

El oro al contado avanzó 0.3% alcanzando los $1,336.48 la onza, a las 0542 GMT. Los futuros sobre el oro en Estados Unidos subieron un 0,2%, a 1.339,80 dólares la onza.

"Podemos ver un fuerte apoyo en 1.330 dólares para el oro, y el metal parece operar al alza con expectativas de tasas de interés más bajas", dijo Peter Fung, jefe de operaciones de Wing Fung Precious Metals.

"Además, seguimos preocupados por la guerra comercial (entre Estados Unidos y China) y la gente sigue buscando oro como refugio seguro", dijo.

Los datos del Departamento de Trabajo mostraron el miércoles que los precios al consumidor en Estados Unidos apenas subieron en mayo, lo que apunta a una inflación moderada que, junto con la desaceleración de la economía, aumentó la presión sobre la Reserva Federal para que redujera las tasas de interés este año.

Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal se reunirán los días 18 y 19 de junio en un contexto de crecientes tensiones comerciales, desaceleración del crecimiento y una fuerte reducción de las contrataciones en mayo, lo que ha llevado a los mercados financieros a fijar los precios de al menos dos recortes de tipos de interés para finales de 2019.

Las tasas de interés más bajas disminuyen el costo de oportunidad de mantener lingotes no productivos y pesan sobre el dólar, lo que hace que el oro sea más barato para los inversores que poseen otras divisas.

El índice del dólar frente a una cesta de seis divisas principales cayó un 0,1% el jueves, tras haber subido más del 0,3% durante la noche.

En el frente comercial, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que tenía la "sensación" de que se podría alcanzar un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, pero reiteró su amenaza de aumentar los aranceles sobre los productos chinos si no hay acuerdo.

Sin embargo, Trump se negó a fijar una fecha límite para imponer aranceles a otros 325.000 millones de dólares de bienes chinos y calificó la relación con Pekín de buena pero " áspera ", después de que China se retractara de sus compromisos para un acuerdo comercial.

Mientras tanto, las tenencias del SPDR Gold Trust, el mayor fondo cotizado en bolsa respaldado por oro del mundo, subieron un 0,5% hasta 759,70 toneladas el miércoles, frente a las 756,18 toneladas del martes.

En el aspecto técnico, se espera que el oro al contado vuelva a probar una resistencia de 1.339 dólares la onza, una ruptura por encima de la cual podría llevar a una ganancia de 1.346 dólares, según el analista técnico de Reuters Wang Tao.

Entre otros metales preciosos, la plata subió 0.5% a $14.81 por onza y el platino subió 0.6% a $813.

El paladio bajó 0.2% a $1,403.35 la onza después de alcanzar un máximo de más de un mes de $1,414.40 en la sesión anterior. (Reportaje de Brijesh Patel en Bengaluru; Edición de Subhranshu Sahu) traducido por www.serenitymarkets.com