LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica del mercado de petróleo

TOKIO, 13 de junio (Reuters) - Los precios del petróleo cayeron por segundo día consecutivo el jueves, extendiendo la caída de un 4% en la sesión anterior, debido a los continuos incrementos en las reservas de crudo de EE.UU. y a la preocupación por un menor crecimiento de la demanda.

Los precios del Brent cayeron 3.7% el miércoles para situarse en $59.97, el punto de referencia internacional más bajo desde el 28 de enero.

Los futuros de crudo intermedio del oeste de Texas cayeron 8 centavos, o el 0,2%, a 51,06 dólares el barril. Cayeron un 4% en la sesión anterior a 51,14 dólares, el cierre más bajo desde el 14 de enero.

"Fue un movimiento brutal, puro pánico", dijo Stephen Innes, socio gerente de Vanguard Markets.

La Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA) informó el miércoles que las reservas de crudo subieron inesperadamente por segunda semana consecutiva, subiendo 2,2 millones de barriles la semana pasada después de que los analistas habían pronosticado una disminución de 481.000 barriles.

Con 485,5 millones de barriles, las existencias comerciales de Estados Unidos se encontraban en su nivel más alto desde julio de 2017 y alrededor de un 8% por encima del promedio quinquenal de esta época del año, dijo.

El martes, la EIA recortó sus previsiones para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019.

Las perspectivas negativas están impulsando a los gestores de hedge funds a abandonar las posiciones petroleras al ritmo más rápido desde el cuarto trimestre de 2018 debido a los crecientes temores sobre la salud de la economía mundial.

La escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores de petróleo del mundo, está causando la mayor preocupación entre los analistas petroleros, con los consultores y los bancos recortando sus previsiones de crecimiento de la demanda.

Goldman Sachs dijo el miércoles que un panorama macroeconómico incierto y la producción volátil de petróleo de Irán y otros países podrían hacer que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) renueve los recortes de suministro que ha promulgado con otros productores.

Los productores de la OPEP y de terceros países, incluida Rusia, han limitado su producción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios este año para apuntalar los precios.

La OPEP se reunirá a finales de junio, aunque es posible que no se celebre una reunión de los productores que aceptaron los recortes, conocida como OPEP+, hasta principios de julio.

Mientras que los funcionarios de algunos miembros de la OPEP han dicho que es probable que el grupo más grande de la OPEP+ renueve los recortes, Argelia ha propuesto aumentar las reducciones, según cuatro fuentes familiarizadas con el tema.

Sin embargo, Goldman cree que los productores mantendrán los niveles actuales de suministro.

"La incertidumbre fundamental sobre el estado actual y el futuro del mercado mundial del petróleo es alta", dijo Goldman.

"Creemos que esto llevará al grupo a prorrogar su acuerdo actual, probablemente sin cambios en las cuotas a nivel de país, dada la dificultad de determinar los niveles de producción requeridos en los próximos meses", dijeron los analistas del banco.

(Reportaje de Aaron Sheldrick; edición de Richard Pullin y Christian Schmollinger) traducido por www.serenitymarkets.com