LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica actualizada del mercado del petróleo

LONDRES, 13 de junio (Reuters) - Los precios del petróleo subieron hasta un 4% el jueves después de un presunto ataque a dos petroleros en el Golfo de Omán cerca de Irán, a través del cual pasa una quinta parte del consumo mundial de petróleo.

El Altair, con bandera de las Islas Marshall, que transporta nafta y el Kokuka Courageous, con bandera de Panamá, que transporta metanol, han sido evacuados y las tripulaciones estaban a salvo, según fuentes de embarque.

El armador del primero dijo que el buque era "sospechoso de haber sido alcanzado por un torpedo". El gerente de este último dijo que había sido dañado como resultado de un "presunto ataque", pero que su carga estaba intacta.

El incidente se produjo tras los ataques de sabotaje perpetrados el mes pasado contra buques frente al emirato de Fujairah, uno de los centros de abastecimiento de combustible más grandes del mundo.

Los futuros de crudo Brent subieron 1,91$, es decir, un 3,18%, hasta situarse en 61,88$ el barril en 1039 GMT, tras haber subido hasta el 4,45% hasta 62,64$.

Los futuros de crudo intermedio del Oeste de Texas subieron $1.42, o 2.78%, a $52.56 el barril. Anteriormente, el WTI subió hasta un 3,85% a 53,11 dólares.

"Se trata de un aumento bastante pequeño, dada la incertidumbre y los posibles efectos secundarios de ataques como estos. Esto refleja en parte el hecho de que el mercado del petróleo ya ha descontado los riesgos geopolíticos que emanan de Irán", dijo Cailin Birch, economista de The Economist Intelligence Unit.

"Sin embargo, también refleja la preocupación del mercado de que la continua guerra comercial entre Estados Unidos y China pesará sobre la actividad económica, y por lo tanto sobre el crecimiento de la demanda de petróleo, en las dos economías más grandes del mundo".

Ambos índices de referencia del crudo se encuentran en su mayor alza diaria desde principios de enero, pero sin embargo se dirigen a una pérdida semanal.

Los precios del petróleo habían caído en la sesión anterior debido a un aumento inesperado de las reservas de crudo de EE.UU. y a la disminución de las perspectivas de la demanda mundial de petróleo.

 

La Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos, con sede en Bahrein, dijo que estaba ayudando a los petroleros después de recibir llamadas de socorro tras los "ataques reportados". Las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, parte de la Marina Real, dijo que estaba investigando.

Los equipos de búsqueda y rescate iraníes han recogido a 44 marineros de dos petroleros dañados en el Golfo de Omán, informó la Agencia de Noticias de la República Islámica.

El 29 de mayo, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo que el mes pasado se utilizaron minas navales "casi con toda seguridad procedentes de Irán" para atacar los petroleros de los Emiratos Árabes Unidos, y advirtió a Teherán que no realizara nuevas operaciones.

Las tensiones en Oriente Medio han aumentado desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del pacto nuclear multinacional de 2015 con Irán y reimpuso sanciones, especialmente contra las principales exportaciones de petróleo de Teherán.

Irán, que se ha distanciado de los ataques anteriores, ha dicho que no se amedrentará por lo que llama guerra psicológica.

También los toros petroleros apoyaron las señales de que los miembros de la OPEP estaban a punto de acordar recortes continuos en la producción.

(Reportaje adicional de Aaron Sheldrick en Tokio; Edición de Dale Hudson) traducido por www.serenitymarkets.com