LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica del mercado de petróleo

TOKIO, 14 de junio (Reuters) - El crudo Brent amplió el viernes sus ganancias con respecto al día anterior tras los ataques a dos petroleros en el Golfo de Omán, lo que agudizó la preocupación por la reducción de los flujos de crudo de la mercancía a través de una de las principales rutas marítimas del mundo.

Los atentados cerca de Irán y el Estrecho de Hormuz hicieron subir los precios del petróleo hasta un 4,5% el jueves, frenando la caída en las últimas semanas debido a la preocupación por la demanda mundial.

Es la segunda vez en un mes que los petroleros son atacados en la zona más importante del mundo para el suministro de petróleo, en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán. Washington rápidamente culpó a Irán por los ataques del jueves, pero Teherán negó la acusación.

Los futuros de crudo Brent subieron 23 centavos, o el 0,4%, a 61,54 dólares el barril a las 0638 GMT, después de haber subido un 2,2% el jueves. Sin embargo, el contrato se dirige a una caída semanal de casi el 3%, una cuarta semana de descenso.

Los futuros de crudo intermedio del Oeste de Texas cayeron 1 centavo, alcanzando los $52.27 el barril, luego de haber subido antes. El WTI también cerró un 2,2% en la sesión anterior, pero está en curso para una caída semanal del 3,2%.

"Los acontecimientos en el Golfo parecen haber adquirido una dimensión militar manifiesta y estamos a la espera de ver qué medidas pueden tomar la Quinta Flota de Estados Unidos y otros recursos militares en la región", dijo Tom O'Sullivan, fundador de la consultora de energía y seguridad Mathyos Advisory.

Las tensiones en Oriente Medio han aumentado desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del pacto nuclear multinacional de 2015 con Irán y restableció las sanciones, especialmente contra las exportaciones de petróleo de Teherán.

Irán, que se ha distanciado de los ataques anteriores, ha dicho que no se amedrentará por lo que llama guerra psicológica.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos ha evaluado a Irán como responsable de los ataques del jueves.

Más tarde, los militares estadounidenses publicaron un video que decía que mostraba a la Guardia Revolucionaria de Irán retirando una mina sin estallar del costado de un petrolero de propiedad japonesa.

En una declaración el jueves por la tarde, la misión iraní ante las Naciones Unidas dijo que Teherán "rechaza categóricamente la afirmación infundada de Estados Unidos con respecto a los incidentes del 13 de junio con los petroleros y la condena en los términos más enérgicos posibles".

El Estado de Qatar pidió que se realizara una investigación internacional sobre los ataques y que se redujeran las tensiones en la región.

Por el lado de la demanda, la OPEP recortó el jueves sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo debido a disputas comerciales y señaló el riesgo de una nueva reducción, lo que justifica una restricción prolongada de la oferta en el resto de 2019.

La agrupación de productores y sus aliados se reunirán en las próximas semanas para decidir si se mantienen las restricciones de suministro. Algunos miembros están preocupados por la fuerte caída de los precios, a pesar de las demandas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que se tomen medidas para reducir el costo del petróleo.

La demanda mundial de petróleo aumentará en 1,14 millones de barriles por día (bpd) este año, 70.000 bpd menos de lo que se esperaba, dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un informe mensual publicado el jueves.

"A lo largo del primer semestre de este año, las tensiones comerciales mundiales se han intensificado", dijo la OPEP en el informe. "Siguen existiendo importantes riesgos de que las disputas comerciales se extiendan al crecimiento de la demanda mundial".

(Reportado por Aaron Sheldrick; Editado por Joseph Radford y Richard Pullin) traducido por www.serenitymarkets.com