LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

La Agencia Internacional de la Energía piensa que el mercado está sobreabastecido este año por EEUU

El principal mensaje de este Informe es que en 1S19 la oferta de petróleo ha superado la demanda en 0,9 mb/d. Nuestros últimos datos muestran un superávit global en el 2T19 de 0,5 mb/d frente a las expectativas previas de un déficit de 0,5 mb/d. Este superávit se suma a la enorme acumulación de existencias observada en la segunda mitad de 2018, cuando la producción de petróleo aumentó justo cuando el crecimiento de la demanda comenzó a decaer. Evidentemente, la rigidez del mercado no es un problema por el momento y cualquier reequilibrio parece haber avanzado más en el futuro.

Mientras tanto, la decisión ampliamente esperada por los ministros de la OPEP+ de prorrogar su acuerdo de producción hasta marzo de 2020 constituye una orientación, pero no cambia las perspectivas fundamentales de un mercado con exceso de oferta. En nuestros balances, asumiendo una producción constante de la OPEP al nivel actual de alrededor de 30 mb/d, al final del primer trimestre del año 20 las existencias podrían aumentar en 136 mb netos. La demanda de crudo de la OPEP a principios de 2020 podría reducirse a sólo 28 mb/d.

Evidentemente, esto supone un gran reto para aquellos que han asumido la tarea de gestionar el mercado. El panorama evolucionará a medida que avance 2019, pero a corto plazo la principal área de interés sigue siendo el crecimiento de la demanda. Si bien las estimaciones del PIB que se encuentran detrás de nuestras previsiones no han variado con respecto al informe del mes pasado, hay indicios de un deterioro del comercio y de la actividad manufacturera. Datos recientes muestran que la producción manufacturera global en el 2T19 cayó por primera vez desde finales de 2012 y los nuevos pedidos han disminuido a un ritmo rápido. En el lado positivo, el ambiente en torno a la disputa comercial entre EE.UU. y China parece haber mejorado y la resolución de los problemas pendientes sería un estímulo masivo para la confianza económica.

Las perspectivas de crecimiento de la demanda de petróleo en 2019 son muy similares a las de nuestro último informe de 1,2 mb/d. Sobre la base de que las perspectivas económicas para 2020 son mejores, se producirá un repunte a 1,4 mb/d. Esto a pesar de que hemos rebajado nuestra estimación de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el 2T19 en 0,45 mb/d. Hay muchas razones para ello: La demanda europea es lenta; el crecimiento en la India desapareció en abril y mayo debido a la ralentización de las entregas de GLP y a la debilidad del sector de la aviación; y en los EE.UU. la demanda de gasolina y gasóleo en el primer semestre de 2019 es inferior en términos interanuales. A menos que el contexto económico y las disputas comerciales empeoren, se espera que el crecimiento mundial sea mayor en el segundo semestre de 1900. Habrá apoyo de los precios del petróleo, que, si se mantienen aproximadamente donde están hoy, estarán alrededor de un 8% por debajo de los niveles observados el año pasado.

Las tensiones geopolíticas siguen siendo elevadas en el Golfo de Oriente Próximo y recientemente hemos sido testigos de la interceptación de un petrolero iraní en el Mediterráneo. Aun así, el impacto en el precio del petróleo ha sido mínimo sin una verdadera prima de seguridad de suministro. Este no es el caso de los costos de envío, ya que los informes sobre las tarifas de los seguros del Golfo están aumentando drásticamente. Por ahora, las operaciones marítimas en la región están cerca de la normalidad y los mercados se mantienen en calma debido a la debilidad económica, a las elevadas reservas de petróleo y a un importante colchón de capacidad de producción disponible. Como siempre, la AIE sigue vigilando de cerca la situación de la seguridad del suministro y está en contacto regular con sus miembros y socios.

Traducido por www.serenitymarkets.com