LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica del mercado del oro

15 de julio (Reuters) - Los precios del oro cayeron el lunes, consolidándose por encima del pivote de los 1.400 dólares, ya que los datos clave de China aliviaron las preocupaciones sobre la desaceleración económica mundial e impulsaron el apetito por activos de mayor riesgo.

El oro al contado cayó 0.2% y alcanzó los $1,413.20 la onza, a las 0717 GMT.

Los futuros sobre el oro en Estados Unidos subieron un 0,2%, a 1.415,10 dólares la onza.

La producción industrial de China en junio subió un 6,3% con respecto al año anterior, superando la previsión del 5,2%, mientras que la inversión en activos fijos de enero a junio subió un 5,8% con respecto al mismo período del año pasado, superando la previsión de los analistas de un aumento del 5,5%.

"Los datos económicos de China, mejores de lo esperado, sólo erosionan la preocupación de que la desaceleración mundial no sea tan profunda como se esperaba, causando por lo tanto una cierta toma de ganancias en oro", dijo Howie Lee, economista del Banco OCBC.

Mientras tanto, el crecimiento económico de China se desaceleró al 6,2% en el segundo trimestre con respecto al año anterior, el ritmo más débil en al menos 27 años.

"Dicho esto, el panorama general del crecimiento sigue siendo débil. Más tensiones en torno a las conversaciones comerciales (entre Estados Unidos y China) y preocupaciones geopolíticas en Oriente Medio, la necesidad de oro como cobertura sigue siendo fuerte", añadió.

"Los datos de las ventas al por menor y de la producción industrial que llegaron a niveles más altos sugieren que la economía está en mejor forma y eso significa menos potencial de estímulo por parte de los funcionarios en China", dijo Michael McCarthy, estratega jefe de mercado de CMC Markets.

Las acciones asiáticas avanzaron el lunes, lo que redujo el atractivo del oro, ya que los alentadores datos chinos sugieren que la segunda economía más grande del mundo podría estar comenzando a estabilizarse debido a la intensificación de los estímulos de Pekín.

El índice del dólar, que también pesa sobre los precios del oro, subió el lunes frente a una cesta de las principales divisas.

Sin embargo, el índice del dólar cayó durante tres sesiones consecutivas debido a las perspectivas de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los EE.UU. a finales de este mes.

"El próximo gran evento para el oro es la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto a finales de este mes, ya que las expectativas fluctúan entre un recorte de un cuarto por ciento y un medio por ciento, deberíamos ver que eso tiene un impacto en los precios del oro", dijo McCarthy.

Mientras tanto, los fondos de cobertura y los gestores de dinero recortaron su posición alcista en el oro COMEX en la semana que finalizó el 9 de julio, según informó el viernes la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) de los Estados Unidos.

Desde el punto de vista técnico, el oro spot parece neutral en un rango estrecho de entre 1.404 y 1.421 dólares la onza, y un escape podría sugerir una dirección, según el analista técnico de Reuters Wang Tao.

Entre otros metales preciosos, la plata subió 0.4% a $15.27 por onza y el paladio subió 1% a $1,560.47.

El platino subió 0.5% a $832 la onza, después de alcanzar su máximo desde el 4 de julio con $838.73. (Reportaje de Brijesh Patel en Bengaluru; Editado por Subhranshu Sahu y Sherry Jacob-Phillips)

Traducción realizada por www.serenitymarkets.com