LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica del mercado de petróleo

LONDRES, 18 de julio (Reuters) - Los precios del petróleo subieron alrededor de un 1% el jueves después de que Irán dijera que se había apoderado de un petrolero extranjero en el Golfo en medio de las crecientes tensiones entre Teherán y Occidente por la seguridad del transporte marítimo en el Estrecho de Ormuz, una puerta vital para las exportaciones de energía.

Los futuros de crudo Brent subieron 48 centavos, alcanzando los $64.14 el barril a las 1148 GMT, tras alcanzar un máximo en la sesión de $64.46.

Los futuros de crudo intermedio del oeste de Texas subieron 33 centavos a $57.11, luego de que la referencia de los Estados Unidos alcanzara un máximo en la sesión de $57.32.

Irán dijo que el buque, que no identificó, estaba contrabandeando combustible y había transportado 1 millón de litros, o unos 6.200 barriles.

"La reacción de los precios del petróleo del jueves demuestra una vez más que el conflicto en Oriente Medio está lejos de estar resuelto y que las tensiones podrían volver a estallar en cualquier momento. Como el petróleo sigue fluyendo, es probable que los precios suban sólo temporalmente", dijo Giovanni Staunovo, un analista de UBS.

Irán dijo que el buque confiscado era el mismo que remolcó el domingo después de que el barco hubiera enviado una llamada de socorro. Las autoridades estadounidenses dijeron el miércoles que no estaban seguras de si un petrolero remolcado a aguas iraníes había sido incautado o rescatado.

Gran Bretaña instó a Irán a aliviar las tensiones en el Golfo, al tiempo que se comprometió a defender sus intereses marítimos en la región.

El petróleo había caído el miércoles en respuesta a un fuerte aumento en las reservas de productos estadounidenses, como la gasolina, que apuntaba a una débil demanda durante la temporada de conducción en Estados Unidos.

Los datos de la Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA) mostraron una reducción mayor a la esperada en las reservas de crudo la semana pasada, pero los operadores se concentraron en los grandes incrementos en los inventarios de productos refinados.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 3,1 millones de barriles, dijo la EIA, más de lo que los analistas pronostican para una disminución de 2,7 millones de barriles.

Pero las reservas de gasolina aumentaron en 3,6 millones de barriles, en comparación con las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters de una caída de 925.000 barriles. Las reservas de destilados crecieron en 5,7 millones de barriles, mucho más de lo esperado para un aumento de 613.000 barriles, mostraron los datos de la EIA.

El inventario de gasolina construido en Estados Unidos fue "especialmente notable en la semana posterior al fin de semana del Día de la Independencia, dado que éste es normalmente uno de los períodos de mayor demanda", escribieron los analistas del Commerzbank.

La temporada de conducción de verano normalmente implica un mayor consumo de gasolina.

La amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles adicionales a China también ha presionado los precios del petróleo, con los nervios de punta cuando se reanuden las conversaciones entre los dos países para resolver una guerra comercial que ha frenado el crecimiento económico mundial.

Barclays rebajó el jueves sus previsiones de precios del petróleo para el segundo semestre de este año y para 2020, afirmando que esperaba un crecimiento de la demanda más lento debido a un entorno económico mundial más débil de lo esperado.

(Reportaje adicional de Aaron Sheldrick en Tokio; edición por Dale Hudson y Jason Neely) traducción realizada por serenitymarkets.com