LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica del mercado de petróleo

LONDRES, 13 de agosto (Reuters) - Los precios del petróleo cayeron el martes debido a la persistente preocupación por la demanda mundial y el aumento de la producción de EE.UU., aunque las expectativas de los principales productores de reducir aún más la producción ofrecieron apoyo.

Los futuros de crudo Brent cayeron 20 centavos o un 0,3% con respecto a la liquidación anterior, situándose en 58,29 dólares el barril a 0643 GMT. El índice de referencia internacional ha perdido más del 20% desde que alcanzó su máximo en abril de 2019.

Los futuros de U.S. West Texas Intermediate (WTI) se ubicaron en $54.69 por barril, con una caída de 24 centavos o 0.4%.

Una guerra comercial cada vez más intensa entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo y los consumidores de energía, ha pesado mucho en los precios del petróleo en los últimos meses.

El Banco Central de China redujo su punto medio oficial de yuan por noveno día consecutivo a un nuevo mínimo de 11 años el martes. Un yuan más débil aumenta el costo de las importaciones de petróleo denominadas en dólares a China, el mayor importador de petróleo crudo del mundo.

Arabia Saudita, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo la semana pasada que planea mantener sus exportaciones de crudo por debajo de los 7 millones de barriles diarios en agosto y septiembre para ayudar a drenar los inventarios mundiales de petróleo.

Los planes del reino de hacer flotar a su compañía petrolera nacional Saudi Aramco en lo que podría ser la oferta pública inicial (OPI) más grande del mundo le dan más ímpetu para impulsar los precios.

"Con Saudi Aramco mirando una vez más a una OPI, hay cierto apoyo a la idea de que Arabia Saudita tiene un mayor interés en los precios fuertes del crudo y recortará su propia producción en consecuencia", dijo la consultora con sede en Viena JBC Energy.

La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, han acordado reducir 1,2 millones de barriles por día (bpd) de producción desde el 1 de enero.

Pero el auge de la producción de esquisto bituminoso en Estados Unidos sigue mermando los esfuerzos por limitar el exceso de oferta mundial, que pesa sobre los precios.

La producción de petróleo de los Estados Unidos de siete formaciones principales de esquisto se espera que aumente en 85.000 barriles por día (bpd) en septiembre a un récord de 8,77 millones bpd, según el pronóstico de la Administración de Información de Energía (EIA) en un informe.

La puesta en marcha de un importante gasoducto entre la cuenca de esquisto de Pérmico y la costa del Golfo significa que se puede exportar más crudo, lo que se suma a los suministros mundiales.

"La rápida reacción de Arabia Saudita probablemente estabilizará los precios del petróleo, pero el precio del petróleo probablemente no se moverá mucho por encima de los 60 dólares por barril hasta que haya evidencia de progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China", dijo Stephen Innes, socio gerente de VM Markets Pte Ltd, en una nota.

(Informes adicionales de Roslan Khasawneh; edición por Michael Perry, Richard Pullin y Jan Harvey) traducido por www.serenitymarkets.com